BetaCards: cómo funciona la herramienta lúdica para mejorar la organización de las empresas

BetaCards es una nueva metodología lúdica en forma de tarjetas con ejes que ayudan a la planificación e idea de negocios, emprendimiento u organización con ejercicios y ejemplos. El sistema dispone de productos pensados para distintos usos y posibilidades, desde etapas tempranas de un emprendimiento, en organizaciones y empresas, como también para profesionales que ayudan a las empresas como consultores o facilitadores de procesos.

Image description
Image description
Image description

Rodrigo Weiberlen, uno de los socios del emprendimiento, explicó acerca de los motivos de la creación de este proyecto. “Todas las organizaciones tienen oportunidades de mejora, más aún en este nuevo contexto complejo en que nos toca vivir; y muchas veces no tienen acceso a conocimientos o herramientas ágiles que puedan hacer más eficiente su modelo de gestión”, dijo.

Para llenar este cupo, surgió Beta en 2018 en Paraguay, cuyo fin es acercar a las organizaciones una nueva forma de hacer empresa, brindando una hoja de ruta, conceptos y herramientas para potenciar el crecimiento de las organizaciones. “Nace como prueba de producto en el 2018 en Paraguay, se trabajó en mejoras del producto y del modelo durante los siguientes años en la región, para fundarse en el 2020 en Delaware USA bajo el nombre de BetaCards Inc.”, agregó.

Acerca del crecimiento de esta iniciativa y cómo se están posicionando en el mercado, mencionó que el emprendimiento tiene presencia en Paraguay, Uruguay, Chile, México, España, Bélgica y Holanda a través de socios que representan y promocionan la herramienta.

“La herramienta cuenta con más de 100 personas certificadas en la metodología en más de 20 ciudades del mundo, es utilizada en varios programas y concursos importantes del mundo del emprendimiento, como también en el sector académico universitario, con experiencias en Asunción, Madrid y Rotterdam”, manifestó Weiberlen.

A la fecha, cuenta con más de 1.000 ideas o procesos realizados (1.000 usuarios emprendedores, empresas u organizaciones) en ciudades de Iberoamérica.

El proyecto tiene como socios a Hermes González, Liz González, Belén Varela, Juanma Cabarcos y Rodrigo Weiberlen. El equipo de trabajo está integrado por Carlos Villalba como Project Manager de Beta desde Paraguay, Gabriela Lozoya en el rol de Comunidad y Gissela Peralta en el de LAB de productos, ellas desde México.

Los productos son: libro Emprende Mejor, tarjetas, kit para organizaciones (libro, tarjetas, formación), certificación en la metodología para facilitadores, consultores y personas interesadas en usar de manera oficial la metodología BetaCards.

El sistema BetaCards analiza áreas como usuario, mercados, retos globales (ODS), valores, modelos de impacto, de negocio, estrategia comercial, propuesta de valor, estructuras, tipo de proyecto, tecnologías, nombre, símbolo, arquetipos, equipos de trabajo, mentores y forma de gobernanza.

Evento
Para conocer más sobre la metodología, se desarrollará un evento este miércoles 3 de noviembre, que durará tres horas. La participación no tiene costo y pueden inscribirse en https://www.beta.cards/open

Open Beta surgió en mayo del 2020 como respuesta a una coyuntura en que la pandemia obligó a las organizaciones a adaptarse a una nueva realidad y a la necesidad de un nuevo modelo de organización. Este evento se realiza una vez al año para dar a conocer sobre las bondades de las tarjetas y cómo son utilizadas, para el fin propuesto.

Aquí, el participante encontrará oportunidades de mejoras para su empresa, emprendimiento, organización o idea. Podrá llevar adelante un resumen de su idea, emprendimiento u organización, y así descubrir áreas de oportunidades. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.