Blue Monday: Cómo potenciar el marketing digital para enfrentar el tercer lunes de enero

Desde hace 17 años, el tercer lunes de enero se recuerda el Blue Monday, considerado así por las deudas del efecto fiestas de fin de año, además de la motivación para empezar un nuevo año. Según la tradición de este evento, el tercer lunes de cada mes las personas se sienten particularmente tristes, tal como lo afirma Cliff Arnall, creador del Blue Monday en 2005.
 

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Ante esta disyuntiva nació una estrategia de marketing muy bien ejecutada y se ha mantenido hasta nuestros días, donde las marcas preparan diferentes acciones para cautivar la atención de los consumidores. Blue Monday (lunes azul) hace referencia a la expresión en inglés feeling blue, que se usa para denotar que una persona se siente triste.

La agencia independiente de comunicación estratégica, Another, creó un modelo de atracción de clientes a través de la identificación. Blue Monday es una jornada con la que todo el mundo se puede identificar, ya que apela a una realidad común de muchas personas.

Para que la estrategia de marketing sea interesante, el Blue Monday busca conectar y generar empatía con el público.

Hugo Juárez, director de Content de Another, sostuvo que “las marcas más inteligentes siempre romperán el molde e irán contracorriente y harán que  ‘el día más triste’ sea lo contrario para sus clientes. Para lograrlo, se recomienda el envío de contenido motivacional, divertido o positivo, así como ofertas y recompensas”.

En este contexto, recomendó lanzar sorteos o concursos. Así se incrementa la notoriedad y la fidelidad del consumidor de la marca.

Agregó que se debe buscar siempre presencia en las redes sociales y unirse a los trending y hashtags del día en plataformas como Twitter, Instagram o aprovechar la fuerza de TikTok. Recordó que siempre es importante adaptarse al medio y al público al que se quiere dedicar el mensaje.

También, entre las opciones para levantar el ánimo, sugirió ofrecer envíos gratuitos. “Sí, sabemos que ese lunes será un día triste, pero con este tip, los clientes recibirán sus productos en la comodidad de su hogar sin tener que pagar, lo cual dibujará una sonrisa en su rostro”, dijo, al tiempo de asegurar que la estrategia beneficiará al negocio y potenciará la presencia de marca.

Por otra parte, habló de descuentos, infalible como método de atracción del público. “A todo el mundo le alegra que, después del periodo navideño y la entrada de la cuesta de enero, haya descuentos en sus tiendas favoritas. Se debe aprovechar este día para lanzar una oferta especial o un código promocional que permita aumentar las ventas”, aconsejó.

Asimismo, sugirió generar contenido divertido y positivo, para contrastar con la tristeza del lunes y hacer el día más llevadero.

Explicó que el marketing digital es un mercado que permite jugar y explorar nuevas estrategias todos los días. Estar atentos a las festividades y fechas especiales del año es una gran oportunidad de conectar con los consumidores y generar sentido de comunidad que toda marca busca.

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