La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) finalmente aprobó el ingreso de carne paraguaya a su territorio, tras constatar a través de varias inspecciones, la uniformidad sanitaria entre ambos países.
Con el eventual envío a este nuevo mercado, el país recibirá mayor ingreso de divisas y se dinamizará la economía cambiaria, el comercio interno.
“Es un hito por el tiempo que lleva despertar el interés de estos mercados para poder lograr una auditoría. El servicio veterinario oficial también tuvo el desafío de mantener los expedientes, ida y vuelta, cuidando la traducción, criterios técnicos”, detalló sobre el trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Por otro lado, González destacó el fortalecimiento institucional logrado desde el ámbito público para poder mostrar a un sólido sector y brindar seguridad en cuanto a lo sanitario e inocuidad.
“Estas oficinas consideran muy importante el llevar alimento seguro a su pueblo, por lo que la equivalencia sanitaria es demasiado relevante. También es una referencia para seguir los trabajos que estuvimos haciendo, para lograr otras aperturas importantes”, indicó el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Quizás te interese leer: Canadá quiere a Paraguay como su aliado comercial más fuerte de la región (y como principal vendedor de carne)
Lo esperaban
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Canadiense, Arturo Peralta Vierci, expresó que es un hecho que habían anticipado en diciembre.
“Solamente faltaba un proceso burocrático de Canadá para dar por hecho esto. Ahora buscaremos el volumen a través de las exportaciones de nuestra carne a Canadá y reemplazar el volumen que tiene Uruguay”, comentó, teniendo en cuenta que se han fijado como objetivo alcanzar ese volumen en términos competitivos.
Peralta precisó que Uruguay pretende cerrar con US$ 46 millones en exportación de carne bovina congelada este año y Paraguay trabajará en una hoja de ruta que lo lleve en tres años a esa cifra.
“Los últimos procesos llevarían unos meses y estimamos que a fines de setiembre estaremos teniendo todo oficializado para poder iniciar los envíos. Con ello comienza una nueva etapa, que es la de desarrollo de mercado y el posicionamiento de nuestro país en Canadá”, anunció el viceministro. Seguidamente, entran las negociaciones con industriales, exportadores y compradores.
Posicionamiento ante el mundo
González consideró que, con estos antecedentes, se podrá agilizar la apertura de otros mercados con alto nivel de exigencia.
“Se ven los resultados de años de esfuerzo del sector productivo, inversiones del sector industrial. También amplía el techo de producción de nuestro país y eso asegura que a nivel local se tenga previsión de carne para Paraguay”, sostuvo.
Paralelamente, remarcó que esto posiciona a Paraguay como proveedor de alimentos para el mundo. “Paraguay produce carne para 80 millones de personas. Y vamos a seguir trabajando para tener mayor cantidad de mercados y mejores. Hay que aclarar también que solo una parte del animal va a exportación, hay cortes que quedan y a buen precio para el mercado local”, expuso.
Con respecto al mercado estadounidense, en verificación, contó que se han cumplido los procesos y queda aguardar dictámenes. Asimismo, se están haciendo trabajos para llevar la proteína roja al Japón y a Corea del Sur.
Tu opinión enriquece este artículo: