Comercio que importa: Multitiendas experimentaron crecimiento acumulado interanual del 15%, acentuado en último trimestre

Para la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), a pesar de un año con altibajos, la actividad se recuperó en el último trimestre comparado con el mismo periodo del año pasado.

El presidente del gremio, Eugenio Caje, consideró que el año tuvo un comportamiento dispar, ya que en el comienzo del 2023 las ventas se mantuvieron estables, sin crecimiento respecto a los mismos meses del 2022, y suponen que las elecciones fueron un factor determinante para ello.

“Al segundo semestre comenzó a verse un aumento en las ventas y se acentuó para los últimos tres meses del año con ventas superiores al 10% y al 15% respecto a los mismos meses del año anterior. Podemos decir que el crecimiento acumulado interanual se encuentra en un promedio del 15%. Este crecimiento aún no alcanza a recuperar los valores de pre pandemia”, puntualizó.

Respecto a los modelos de ventas observaron que el comercio digital es una herramienta que se ha sumado a algunas multitiendas aunque podría decirse que su impacto no es significativo, debido a la amplia red de comercios de cercanía.

“Sabemos que el comercio digital es una competencia pero también hay que conocer al cliente, estar en contacto directo con sus decisiones de compra son atributos que al momento de optar juegan a favor del sistema de multitiendas”, analizó.

Añadió que los pagos electrónicos representan el 3% del valor del producto para las multitiendas y que no existen incentivos para promover ese tipo de medios de pagos.

“La dinámica comercial se vuelve interesante ya que los clientes están programando compras como lo han hecho siempre, pero notamos un aumento en la compra por impulso, es decir que la estabilidad permite programar adquisiciones de artículos de alto costo pero también está la no planificada que responde más a un gusto personal y se evidencia al momento de la toma de decisión”, dijo.

Por otro lado, informó que algunos asociados han abierto nuevas locaciones así como también han aumentado metros cuadrados e igualmente han hecho reestructuraciones de antiguas locaciones.

Desafíos

El titular del gremio contó que las multitiendas tienen un gran desafío en el que se viene trabajando hace dos años, que es el de incorporar cada vez más productos elaborados en el Paraguay. Agregó que la pandemia resultó ser una gran oportunidad, ya que por los problemas de importación se puso en marcha la industria del calzado, textil y bazar en nuestro país.

“El desafío es que esas mipymes que incorporamos a nuestras góndolas, puedan producir cada vez más calidad y eso depende de su profesionalización en áreas de administración y producción como así también en el financiamiento”, comentó.

En este contexto, desde el gremio impulsaron varias acciones a favor de las mipymes, adelantando pagos con cheques y lograron la financiación de Banco Atlas, con una tasa de descuento muy competitiva para que de esa forma no tengan que recurrir a la usura.

Por otra parte expresó que están trabajando para que se acepten cambios en el etiquetado de las prendas, ya que implica un costo muy alto en el caso de tener que hacerlo con etiquetas que describan cada prenda.

“En su lugar hemos propuesto a las autoridades, y hemos tenido una buena recepción, la incorporación de tecnología mediante un código QR; esto sería cumplir con la ley y no aumentar costos que luego son trasladados a la góndola”, apuntó.

Consideró que la sostenibilidad es un concepto que se está incorporando y que el caso del QR para el etiquetado tiene que ver con estas premisas, porque disminuye al máximo la impresión de materiales.

Logros

Mencionó que se han aprobado las modificaciones a la Ley del Robo Bagatelario y están a la espera de que sea reglamentada por el Ejecutivo para la promulgación de la ley. Esto permitirá el endurecimiento de las condiciones para que sea considerado punible el delito y por otra parte la posibilidad de los fiscales de actuar ante la reiteración de hechos por parte de un delincuente.

“Nos llevó un año y medio y la aprobación en ambas cámaras. Fue para nosotros un gran orgullo porque pudimos demostrar que existen bandas mafiosas organizadas en el robo, que luego comercializan en el mercado negro. Son verdaderas mafias”, remarcó.

Añadió que con las modificaciones los que roban irán presos y que eso es lo que hay que comunicar. Entre las tiendas asociadas al gremio están Fernandito, Casa Paraná, Fabri – Surcos Textil, Unicentro, Supremo, La Bomba, El Faro, Marketplace, Lezcano Comercial, Martel, Importador El Mejor y Ofertazo.

Quizás te interese leer: Shoppings y multitiendas presagian buenas ventas para el Día de la Madre (y un buen año económico)

El miedo cuesta caro: Comercios pierden hasta el 20% de sus ventas por la inseguridad

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.