Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Paraguay, comentó que las expectativas para este año son positivas y varios centros comerciales están renovándose y ampliando su infraestructura. Asimismo, observa crecimiento en todos los sectores, principalmente en el ámbito gastronómico.
“Creemos que este año va a haber crecimiento, aunque sigue habiendo preocupación por la reacción de un sector que no acepta los resultados de las elecciones. Es el peor mensaje que se le puede dar a una democracia”, sostuvo Mendelzon.
Aunque, al margen de la situación, los centros comerciales están con grandes promociones y preparados para una muy buena performance.
“Es un mes sumamente importante para los centros comerciales y para el comercio en general. Estamos muy optimistas y todos los shoppings están con promociones. Mayo es el segundo mes de mayor facturación en los centros comerciales”, remarcó.
Según Mendelzon, los rubros que más se destacan son los destinados a la mujer y en general el sector de indumentaria es el que más movimiento genera, además de electrónica y electrodomésticos.
“Estamos muy expectantes de que vamos a tener un crecimiento positivo en relación al año pasado, es decir, superior al año anterior. Vemos aperturas en los centros comerciales. Hay marcas que están volviendo a crecer y abrir tiendas. Hay centros comerciales que estarán con inauguraciones importantes en lo que resta del año”, señaló.
Si bien, descartó la construcción de nuevos centros comerciales, contó que muchos están en proceso de modernización e incorporación de metros cuadrados, como el caso del Shopping Mariscal y delSol Shopping.
“Más que a la alta demanda, esto se debe a las expectativas positivas. Independientemente a la apertura, existe una expectativa de crecimiento económico que le da al inversor y al empresario el entusiasmo y la decisión de volver a apostar a la inversión en general”, mencionó.
La preparación de las multitiendas
Por su parte, Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestó que para esta temporada preparan un mix de productos importados.
“Tenemos muchos productos de emprendedores nacionales a buen precio y con buena calidad. Sumado a esto, todas las multitiendas están teniendo alianzas y acuerdos con bancos, financieras y cooperativas, para facilitar descuentos y cuotas sin intereses para hacer una buena venta en lo que va del mes. Tenemos el 24 de mayo también, el día del Virgen”, dijo.
Según Caje, lo más solicitado para el Día de la Madre es todo lo relacionado a bazar, calzados e indumentaria, aseo personal, perfumería.
En otro orden, el gremio también demostró preocupación ante la zozobra que se vive por los resultados de las elecciones, no aceptados por un sector de la sociedad.
“Eso trae una incertidumbre que no ayuda a que el consumo en multitiendas continúe y al dinamismo de la economía”, lamentó.
Con respecto a la comparativa de ganancia interanual, Caje enfatizó que desde marzo operan un 10% menos que el año pasado.
Por lo tanto, esperan que con la creatividad comercial y de mercadeo, se genere el repunte en el consumo y en lo que concierne al resto del año, seguirán dando espacio a mipymes.
Tu opinión enriquece este artículo: