¿Cómo afecta a CDE la bajante del río? Incremento del transporte terrestre es de 40%

La congestión de camiones en la zona fronteriza de Ciudad del Este está generando serios problemas, tanto para el comercio exterior como para el sector turístico. Según fuentes del sector, la situación se volvió crítica debido al aumento de la demanda del transporte terrestre y las estrictas regulaciones en el control fronterizo, lo que derivó en largas filas de vehículos y demoras en el flujo de mercancías.

Iván Airaldi, empresario y uno de los afectados por esta situación, comentó que intentaron buscar soluciones a través de reuniones con autoridades locales. "Los camiones de gran porte están congestionando toda la ciudad. Tuvimos reunión con el gobernador y funcionarios de Aduanas, además de representantes de Algesa y Campestre, que se encargan de gestionar el flujo de camiones en los puertos secos", explicó Airaldi. Sin embargo, hasta ahora no se logró una solución definitiva.

Uno de los problemas principales es la formación de dobles filas de camiones en la Ruta PY 02, que conecta con el Puente Internacional de la Amistad, una de las arterias principales para el comercio entre Paraguay y Brasil. "Lo máximo que se puede hacer, por una cuestión de orden y seguridad, es evitar que los camiones formen doble fila sobre la ruta", añadió Airaldi, resaltando que la situación no solo afecta al comercio, sino también a la seguridad vial. 

Otro punto crítico es el impacto sobre el transporte fluvial. "Las barcazas están operando solo al 50% o 60% de su capacidad, mientras que el transporte terrestre aumentó su demanda un 40%. Este sistema, que ya tenía 10% de sobrecarga, ahora está sobrepasado", advirtió Airaldi.

En cuanto a los controles fronterizos, Airaldi mencionó que se solicitó a las autoridades brasileñas realizar inspecciones aleatorias para acelerar el proceso, pero esta petición fue rechazada. "Estas intervenciones ralentizan el comercio, aunque es cierto que se encontraron artículos ilícitos en varios de esos controles", comentó. Además, se planteó limitar el paso de camiones a horarios nocturnos, entre las 18:00 y las 6:00, pero actualmente el flujo de vehículos se mantiene durante las 24 horas, lo que, según el empresario, perjudica especialmente al turismo.

El senador Rubén Velázquez -oriundo de Ciudad del Este- también expresó su preocupación, destacando que el turismo de compras es uno de los sectores más afectados por la congestión en el Puente de la Amistad. "El Gobierno Central debe acelerar la construcción del Puente de la Integración, que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco, pero las obras complementarias aún no están terminadas", señaló el legislador, insistiendo en que esta infraestructura podría aliviar la situación del puente actual.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el aumento en la demanda del transporte terrestre genera un impacto directo en los precios de las importaciones. "Según los datos del MIC, la sobrecarga en el transporte terrestre se traducirá en un aumento del 20% en los precios de los artículos que ingresan al país", advirtió Giménez, subrayando la necesidad de buscar soluciones rápidas para evitar que la situación empeore.

Hasta ahora, la propuesta del Gobierno Central para paliar los efectos de la bajante del río es desgravar cánones y reducir la burocracia para que el comercio gane fluidez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.