Con 50% de movimiento, centros comerciales anticipan caída en la facturación ante menor flujo de visitantes

Los centros comerciales están promediando un 50% de las visitas en comparación a las temporadas anteriores, y con estas medidas restrictivas estarían bajando más ese porcentaje, acompañado de un descenso en la facturación, según Gian Piccolo, vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Piccolo consideró que estas decisiones reducen la velocidad de la reactivación económica, al no permitir que las personas puedan realizar casi ninguna actividad recreativa luego de su rutina laboral. 


 

“Mayor restricción no significa menor índice de contagios, si nos referimos a lo referente al sector formal”, aseguró Piccolo, quien además recordó que el sector de centros comerciales se adecuó a las normativas para evitar las aglomeraciones, siendo que en espacios donde cabían 100 personas, la capacidad se redujo en casi un 50% para resguardar el distanciamiento o se limitó la permanencia de personas en tiendas o espacios en general. 

"Las restricciones harán que las personas circulen menos, disminuirá la cantidad de tiempo útil en las tiendas y básicamente esto hará que caigan más las ventas. Si esto sucede, es altamente probable que los negocios hagan una reducción de personal, porque en vez de contratar para trabajar en dos turnos, con la reducción de horas se podrá hasta operar en un solo turno en ciertos casos", expuso. 

Actualmente, el movimiento de los centros comerciales cayó a un 50% en promedio, confirmó el representante.

Según Piccolo, esta tendencia hizo que aumente el nivel de vacancia en espacios de tiendas en los centros comerciales, a pesar que se negoció directamente con cada locatario, en términos que convenía a ambas partes. 

Además, se cortó la modalidad de alquileres prolongados de hasta cinco años, por la total falta de previsión que trajo la pandemia. 

Por ejemplo el Villamorra Shopping, que posee 107 locales comerciales, de acuerdo a Piccolo, 78 marcas instaladas, que brindan trabajo a unas 1.600 personas de forma directa e indirecta. “Estos números son menores o mayores en otros centros comerciales, pero es indefectible ver cuánto inciden en la economía”, resaltó

"Cuando todo comenzó no sabíamos cómo hacer para combatir esta enfermedad, pero ahora ya sabemos que lo podemos hacer a través de la vacunación, y el no tenerla nos impide avanzar en nuestro plan de volver a cierta normalidad. Existen otros países que se han abierto por tener una inmunidad cercana a la de rebaño y nosotros vivimos uno de los peores momentos y tenemos solo al 3% de la población inmunizada", lamentó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.