Con 50% de movimiento, centros comerciales anticipan caída en la facturación ante menor flujo de visitantes

Los centros comerciales están promediando un 50% de las visitas en comparación a las temporadas anteriores, y con estas medidas restrictivas estarían bajando más ese porcentaje, acompañado de un descenso en la facturación, según Gian Piccolo, vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Piccolo consideró que estas decisiones reducen la velocidad de la reactivación económica, al no permitir que las personas puedan realizar casi ninguna actividad recreativa luego de su rutina laboral. 


 

Image description

“Mayor restricción no significa menor índice de contagios, si nos referimos a lo referente al sector formal”, aseguró Piccolo, quien además recordó que el sector de centros comerciales se adecuó a las normativas para evitar las aglomeraciones, siendo que en espacios donde cabían 100 personas, la capacidad se redujo en casi un 50% para resguardar el distanciamiento o se limitó la permanencia de personas en tiendas o espacios en general. 

"Las restricciones harán que las personas circulen menos, disminuirá la cantidad de tiempo útil en las tiendas y básicamente esto hará que caigan más las ventas. Si esto sucede, es altamente probable que los negocios hagan una reducción de personal, porque en vez de contratar para trabajar en dos turnos, con la reducción de horas se podrá hasta operar en un solo turno en ciertos casos", expuso. 

Actualmente, el movimiento de los centros comerciales cayó a un 50% en promedio, confirmó el representante.

Según Piccolo, esta tendencia hizo que aumente el nivel de vacancia en espacios de tiendas en los centros comerciales, a pesar que se negoció directamente con cada locatario, en términos que convenía a ambas partes. 

Además, se cortó la modalidad de alquileres prolongados de hasta cinco años, por la total falta de previsión que trajo la pandemia. 

Por ejemplo el Villamorra Shopping, que posee 107 locales comerciales, de acuerdo a Piccolo, 78 marcas instaladas, que brindan trabajo a unas 1.600 personas de forma directa e indirecta. “Estos números son menores o mayores en otros centros comerciales, pero es indefectible ver cuánto inciden en la economía”, resaltó

"Cuando todo comenzó no sabíamos cómo hacer para combatir esta enfermedad, pero ahora ya sabemos que lo podemos hacer a través de la vacunación, y el no tenerla nos impide avanzar en nuestro plan de volver a cierta normalidad. Existen otros países que se han abierto por tener una inmunidad cercana a la de rebaño y nosotros vivimos uno de los peores momentos y tenemos solo al 3% de la población inmunizada", lamentó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.