Con 50% de movimiento, centros comerciales anticipan caída en la facturación ante menor flujo de visitantes

Los centros comerciales están promediando un 50% de las visitas en comparación a las temporadas anteriores, y con estas medidas restrictivas estarían bajando más ese porcentaje, acompañado de un descenso en la facturación, según Gian Piccolo, vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Piccolo consideró que estas decisiones reducen la velocidad de la reactivación económica, al no permitir que las personas puedan realizar casi ninguna actividad recreativa luego de su rutina laboral. 


 

“Mayor restricción no significa menor índice de contagios, si nos referimos a lo referente al sector formal”, aseguró Piccolo, quien además recordó que el sector de centros comerciales se adecuó a las normativas para evitar las aglomeraciones, siendo que en espacios donde cabían 100 personas, la capacidad se redujo en casi un 50% para resguardar el distanciamiento o se limitó la permanencia de personas en tiendas o espacios en general. 

"Las restricciones harán que las personas circulen menos, disminuirá la cantidad de tiempo útil en las tiendas y básicamente esto hará que caigan más las ventas. Si esto sucede, es altamente probable que los negocios hagan una reducción de personal, porque en vez de contratar para trabajar en dos turnos, con la reducción de horas se podrá hasta operar en un solo turno en ciertos casos", expuso. 

Actualmente, el movimiento de los centros comerciales cayó a un 50% en promedio, confirmó el representante.

Según Piccolo, esta tendencia hizo que aumente el nivel de vacancia en espacios de tiendas en los centros comerciales, a pesar que se negoció directamente con cada locatario, en términos que convenía a ambas partes. 

Además, se cortó la modalidad de alquileres prolongados de hasta cinco años, por la total falta de previsión que trajo la pandemia. 

Por ejemplo el Villamorra Shopping, que posee 107 locales comerciales, de acuerdo a Piccolo, 78 marcas instaladas, que brindan trabajo a unas 1.600 personas de forma directa e indirecta. “Estos números son menores o mayores en otros centros comerciales, pero es indefectible ver cuánto inciden en la economía”, resaltó

"Cuando todo comenzó no sabíamos cómo hacer para combatir esta enfermedad, pero ahora ya sabemos que lo podemos hacer a través de la vacunación, y el no tenerla nos impide avanzar en nuestro plan de volver a cierta normalidad. Existen otros países que se han abierto por tener una inmunidad cercana a la de rebaño y nosotros vivimos uno de los peores momentos y tenemos solo al 3% de la población inmunizada", lamentó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.