Según datos de la Rediex, hasta noviembre Paraguay importó productos o servicios por valor de US$ 29.5 millones y se exportó por un total de US$ 15.8 millones. “Es importante destacar que la cifra de importación tiene un incremento significativo en comparación al periodo 2019, a causa del aumento en la importación de coque y betún de petróleo”, afirmó.
Los productos más importados son coque y betún de petróleo, insecticidas y otros plaguicidas, medicamentos (para ventas minoristas), productos de higiene como tampones o pañales, y preparados capilares.
Y los más exportados son el almidón y fécula (mandioca), alcohol etílico, medicamentos (para ventas mayorista), papeles o cartones, sangre humana, antisueros y harina de carne.
Por otro lado, las categorías con potencial de crecimiento incluyen al sector agroindustrial, ganadero, industrial y de servicios.
Díaz manifestó que existe el acuerdo de relacionamiento comercial, ACE N°72, que permite que el 97% del universo arancelario (de 10.000 partidas arancelarias) tengan acceso al mercado colombiano con el 100% de preferencias arancelarias. “Este acuerdo representa la oportunidad de acceder a un mercado potencial cercano a 50 millones de consumidores”, subrayó.
Capacol realizó hasta la fecha ocho encuentros empresariales, de los cuales dos fueron realizados en Colombia, destacándose como el más importe, el realizado del 4 al 6 de marzo de 2020, en las ciudades de Bogotá y Medellín.
“La delegación paraguaya que viajó a Colombia estuvo compuesta por 29 participantes, de los cuales 24 eran empresarios de distintos sectores y cinco funcionarios del Gobierno. La misión estuvo liderada por Miguel Carrizosa, presidente de la Capacol y la exministra de Industria y Comercio, Liz Cramer”, recordó.
Para el 2021, están expectantes a la situación sanitaria para saber en qué momento realizar estas ferias presenciales en Colombia o en Paraguay, y en caso de ser complejo este modelo, apostar a los encuentros virtuales.
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