Crece producción y exportación del sector lácteo (pero falta aumentar el consumo interno)

Con un incremento en la producción de leche, de unos 200.000 litros diarios, el sector crecerá en su volumen de negocios, ampliando de 8% a 18% su mercado de exportación y manteniendo su promedio de ventas en el país. “Para que este repunte genere mayor impacto económico se debe aumentar el consumo interno de leche y sus derivados”, comentó Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). 

Los directivos de Capainlac calculan un crecimiento de 10% en la producción láctea. Esto significa que se pasará de 2.4 millones de litros por día a 2.6 millones de litros diarios. “Si las condiciones son favorables, se obtendrán unos 1.000 millones litros esta temporada”, manifestó Ecker

"Hay pros y contras. El incremento de la producción es una noticia positiva, porque se está teniendo una buena campaña, pero en el caso de la comercialización se dificulta levemente la situación, debido a que no existe un incremento en el consumo per cápita y si hablamos de un incremento en las exportaciones, es importante mencionar que los precios en el mercado internacional están un 30% más bajos que en nuestro mercado”, recordó.

Con relación a los precios, Ecker dijo que si en el mercado paraguayo 1 litro cuesta G. 2.000, en el mercado externo se negocia ese mismo producto a G. 1.500 por litro, en promedio. “Por eso es interesante hacer promociones y añadir nuevas presentaciones, que ayuden a estimular el consumo interno, y lograr reducir la cantidad de productos importados en esta categoría”, complementó.

Sobre el consumo per cápita ideal, señaló que el consumo interno es de 130 litros por año, mientras que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es aconsejable consumir entre 150 y 180 litros anuales. Esto muestra que existe un potencial de crecimiento, declaró. 

"Se va incrementar el movimiento anual de US$ 800 millones que tiene en el sector. Por el aumento de la producción, pero no va a crecer en gran medida porque tenemos una cotización de dólar no tan favorable y, por otro lado, los precios en el mercado interno y externo están por debajo de los promedios anteriores. Pero igualmente, ese monto crecerá”, aseguró. 

En esta campaña se tuvo un manejo correcto en todos los procesos, por eso el incremento de la producción, incluso sin un considerable aumento en el hato que es de 180.000 cabezas. Además, Ecker resaltó que trabajan arduamente en los múltiples controles sanitarios, en conjunto con el Gobierno, para mantener la inocuidad y calidad de los productos. 


 

Mejoras en camino

El directivo recalcó que, a diferencia de años anteriores, el Gobierno y los municipios tomaron la posta en el mantenimiento o la creación de nuevos caminos para la circulación de los camiones. Por ende, se redujo considerablemente las pérdidas en los traslados de los tambos a las plantas industriales. 

A su vez, indicó que las empresas también continúan invirtiendo en caminos, para seguir desarrollando el crecimiento de sus respectivas zonas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.