Crece producción y exportación del sector lácteo (pero falta aumentar el consumo interno)

Con un incremento en la producción de leche, de unos 200.000 litros diarios, el sector crecerá en su volumen de negocios, ampliando de 8% a 18% su mercado de exportación y manteniendo su promedio de ventas en el país. “Para que este repunte genere mayor impacto económico se debe aumentar el consumo interno de leche y sus derivados”, comentó Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). 

Los directivos de Capainlac calculan un crecimiento de 10% en la producción láctea. Esto significa que se pasará de 2.4 millones de litros por día a 2.6 millones de litros diarios. “Si las condiciones son favorables, se obtendrán unos 1.000 millones litros esta temporada”, manifestó Ecker

"Hay pros y contras. El incremento de la producción es una noticia positiva, porque se está teniendo una buena campaña, pero en el caso de la comercialización se dificulta levemente la situación, debido a que no existe un incremento en el consumo per cápita y si hablamos de un incremento en las exportaciones, es importante mencionar que los precios en el mercado internacional están un 30% más bajos que en nuestro mercado”, recordó.

Con relación a los precios, Ecker dijo que si en el mercado paraguayo 1 litro cuesta G. 2.000, en el mercado externo se negocia ese mismo producto a G. 1.500 por litro, en promedio. “Por eso es interesante hacer promociones y añadir nuevas presentaciones, que ayuden a estimular el consumo interno, y lograr reducir la cantidad de productos importados en esta categoría”, complementó.

Sobre el consumo per cápita ideal, señaló que el consumo interno es de 130 litros por año, mientras que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es aconsejable consumir entre 150 y 180 litros anuales. Esto muestra que existe un potencial de crecimiento, declaró. 

"Se va incrementar el movimiento anual de US$ 800 millones que tiene en el sector. Por el aumento de la producción, pero no va a crecer en gran medida porque tenemos una cotización de dólar no tan favorable y, por otro lado, los precios en el mercado interno y externo están por debajo de los promedios anteriores. Pero igualmente, ese monto crecerá”, aseguró. 

En esta campaña se tuvo un manejo correcto en todos los procesos, por eso el incremento de la producción, incluso sin un considerable aumento en el hato que es de 180.000 cabezas. Además, Ecker resaltó que trabajan arduamente en los múltiples controles sanitarios, en conjunto con el Gobierno, para mantener la inocuidad y calidad de los productos. 


 

Mejoras en camino

El directivo recalcó que, a diferencia de años anteriores, el Gobierno y los municipios tomaron la posta en el mantenimiento o la creación de nuevos caminos para la circulación de los camiones. Por ende, se redujo considerablemente las pérdidas en los traslados de los tambos a las plantas industriales. 

A su vez, indicó que las empresas también continúan invirtiendo en caminos, para seguir desarrollando el crecimiento de sus respectivas zonas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.