Crece producción y exportación del sector lácteo (pero falta aumentar el consumo interno)

Con un incremento en la producción de leche, de unos 200.000 litros diarios, el sector crecerá en su volumen de negocios, ampliando de 8% a 18% su mercado de exportación y manteniendo su promedio de ventas en el país. “Para que este repunte genere mayor impacto económico se debe aumentar el consumo interno de leche y sus derivados”, comentó Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac). 

Image description

Los directivos de Capainlac calculan un crecimiento de 10% en la producción láctea. Esto significa que se pasará de 2.4 millones de litros por día a 2.6 millones de litros diarios. “Si las condiciones son favorables, se obtendrán unos 1.000 millones litros esta temporada”, manifestó Ecker

"Hay pros y contras. El incremento de la producción es una noticia positiva, porque se está teniendo una buena campaña, pero en el caso de la comercialización se dificulta levemente la situación, debido a que no existe un incremento en el consumo per cápita y si hablamos de un incremento en las exportaciones, es importante mencionar que los precios en el mercado internacional están un 30% más bajos que en nuestro mercado”, recordó.

Con relación a los precios, Ecker dijo que si en el mercado paraguayo 1 litro cuesta G. 2.000, en el mercado externo se negocia ese mismo producto a G. 1.500 por litro, en promedio. “Por eso es interesante hacer promociones y añadir nuevas presentaciones, que ayuden a estimular el consumo interno, y lograr reducir la cantidad de productos importados en esta categoría”, complementó.

Sobre el consumo per cápita ideal, señaló que el consumo interno es de 130 litros por año, mientras que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es aconsejable consumir entre 150 y 180 litros anuales. Esto muestra que existe un potencial de crecimiento, declaró. 

"Se va incrementar el movimiento anual de US$ 800 millones que tiene en el sector. Por el aumento de la producción, pero no va a crecer en gran medida porque tenemos una cotización de dólar no tan favorable y, por otro lado, los precios en el mercado interno y externo están por debajo de los promedios anteriores. Pero igualmente, ese monto crecerá”, aseguró. 

En esta campaña se tuvo un manejo correcto en todos los procesos, por eso el incremento de la producción, incluso sin un considerable aumento en el hato que es de 180.000 cabezas. Además, Ecker resaltó que trabajan arduamente en los múltiples controles sanitarios, en conjunto con el Gobierno, para mantener la inocuidad y calidad de los productos. 


 

Mejoras en camino

El directivo recalcó que, a diferencia de años anteriores, el Gobierno y los municipios tomaron la posta en el mantenimiento o la creación de nuevos caminos para la circulación de los camiones. Por ende, se redujo considerablemente las pérdidas en los traslados de los tambos a las plantas industriales. 

A su vez, indicó que las empresas también continúan invirtiendo en caminos, para seguir desarrollando el crecimiento de sus respectivas zonas. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: