“Creemos que el 2022 va a ser un año sumamente esperanzador para la construcción”

El sector de la construcción manifestó su desacuerdo con la ralentización de la aprobación de créditos para los proyectos del Gobierno. Asimismo, destacó que el sector privado esté creciendo.

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), mencionó que el sector enfrenta muchos rezagos porque el Gobierno no está aprobando los proyectos pendientes.

“Este año fue difícil y recién empezó a repuntar en el segundo semestre. En el primer semestre nos golpeó muy fuerte la pandemia, después comenzó la reactivación económica tanto en el sector privado como público”, expuso.

El titular comentó que el sector público se vio afectado por la falta de desembolso por parte del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este asunto complica la situación por los compromisos asumidos con los bancos de plaza por parte de las constructoras y contratistas. De igual forma, lamentó que desde el Congreso Nacional hayan demorado en aprobar los créditos programáticos para el desarrollo de estos proyectos de obras públicas. A su vez, la última sesión de la Cámara Alta ya culminó, por lo que todo queda atrasado hasta marzo.

Para Díaz de Vivar, todo esto va en detrimento de los avances y crecimiento económico para un país que, a su criterio, está muy lejos de estar a la altura de la infraestructura de la región.

Visión 2022
“Creemos que el 2022 va a ser un año sumamente esperanzador para el sector de la construcción porque hay que salir de la recesión económica, y la mejor forma es trabajando. Obras Públicas tiene muchos proyectos, pero todo depende del Congreso y Hacienda”, remarcó.

Entre las obras que citó y se encuentran en tramos finales está el puente Chaco’i, puente de Carmelo Peralta, ruta Transchaco, corredores de la leche, ruta Alberdi-Pilar. De igual manera acotó que para culminar la costanera de Pilar falta un 40% aún.

Al referirse al crecimiento interanual, dijo que los números que manejan aún no son reales y recién en el primer trimestre del año que viene se sabrá con exactitud.

“Recién el año que viene sabremos si es que crecimos o se mantuvo nomás. Pero estimamos un 2% de crecimiento para el próximo año”, precisó.

Posteriormente, reiteró que el 2020, y pese a ser un año de inicio de pandemia, fue un buen año para el rubro porque en 2021 se redireccionaron los fondos para obras hacia el sector de la salud. A raíz de esto muchos constructores están sufriendo la falta de pago.

“La mayoría de las obras que se están haciendo son con créditos internacionales. A nivel local, cero. En el marco privado sí fue muy importante el salto. Es increíble la cantidad de edificios que estuvieron parados un año y retomaron, después están los que se empezaron a construir”, significó.

Por último, recordó que las inversiones deben seguir para construir el futuro y además los constructores se han endeudado con todos estos entresijos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.