“Hay que entender que el productor paraguayo se está profesionalizando en todos los aspectos, y en ese marco, está adecuando su siembra y su cosecha a los mejores procesos productivos. Como consecuencia de ese gran trabajo, registramos un incremento en el rendimiento en la última zafra”, explicó.
Sobre la superficie de cultivo, el presidente de Caparroz, señaló que estiman que para esta zafra se sembró entre 160.000 a 165.000 hectáreas. Las zonas más relevantes para la producción fueron Itapúa, Misiones, Ñeembucú y bajo Chaco.
Al ser consultado sobre si alcanzaron la meta que se propusieron al inicio de la siembra, el directivo sostuvo que llegaron a las 1 millón de toneladas, y esperan continuar esta línea de crecimiento en el 2020.
Quizás te interese leer: Producción nacional de arroz espera alcanzar las 950.000 toneladas
Venta y exportación
Heisecke afirmó que cerca de 200.000 toneladas de arroz permanecen para el consumo interno y lo restante (800.000 toneladas) es enviado a distintos mercados de exportación.
“No somos tan dependientes del mercado brasileño como lo éramos en otros tiempos, su cuota de mercado es de 50% en la actualidad. Se han abierto otros mercados interesantes como el de Portugal, México, Chile, Canadá, Estados Unidos y otros países de Centroamérica”, agregó.
Crecimiento
Para la nueva zafra se pusieron como objetivo incrementar los rindes por hectáreas, de manera a seguir abasteciendo a los mercados más exigentes.
Heisecke indicó que esto solo será posible si los productores tienen acceso a opciones crediticias que se adapten a las necesidades y requerimientos del segmento. “Si un productor tiene acceso a un crédito acorde, podrá invertir en manejo de suelo, en maquinarias, en funcionarios, en insumos básicos y todo esto repercutirá en la cosecha”, aseveró.
“En el aspecto de la comercialización, queremos hacer énfasis en los mercados donde ya estamos instalados, pero incrementar nuestros volúmenes. Por ejemplo, México es un excelente mercado, pero en este, como en otros casos, necesitamos establecer alianzas estratégicas con otros gobiernos, para generar ventajas impositivas que nos mantengan competitivos en el segmento”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: