El encuentro comenzó cerca de las 8, con un workshop con empresas paraguayas, donde estuvieron presentes Hotel Gran Nobile, Hotel Excelsior, Hotel Guarani Asunción, Discover, Martin Travel, entre otras. A continuación comenzó un desayuno y presentación del destino, donde estuvo presente parte de la prensa local, operadores mayoristas y agencias de viajes.
La Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, fue quien se encargó de presentar a Paraguay como destino turístico. Habló sobre algunos ejes estratégicos como la infrastructura hotelera, comentando sobre su crecimiento de más del 35% en los últimos cuatro años. También hizo mención del eje gastronómico, refiriendose a que tiene una dinámica muy interesante en el país.
El turismo de compra tuvo sus párrafos específicos, ya que, como dijo la Ministra, es uno de los puntos más importantes. Grandes marcas internacionales apuestan hoy en día al mercado corporativo de Paraguay.
Los campos de golf -no podían pasar desapercibidos- son otro gran atractivo para muchos que llegan a nuestro país, ya que los mismos cuentan con estándares internacionales. Esta es una de las razones por la que se está creando un extenso calentario para el próximo año, donde torneos de golf estarán presentes.
También fue recordada la ruta de la yerba mate y la ruta jesuítica como grandes atractivos, siendo este último un tema muy importante sobre el que se está trabajando y apostando mucho en Paraguay. Sobre esto, Bacigalupo expresó que se debe captar la atención de mercados distantes.
Por supuesto que Ciudad del Este estuvo presente en la exposición, ya que desde hace años es uno de los destinos de compra por excelencia para muchos argentinos y es considerada la capital comercial de nuestro país.
La Ministra además comentó sobre cinco nuevos hoteles de cadenas americanas que se estarán instalando en la misma ciudad, entre este año y el próximo. También habló sobre la incorporacón de nuevas propuestas comerciales que no se encuentran en otras regiones cercanas (shoppings a cielo abierto, shoppings con parque de nieve y con museos 3D). Pero no sólo este es un destino puramente comercial, sino también es un destino para reuniones sobre el que se está trabajando.
La represa Itaipú Binacional fue presentada como un destino turístico que no se puede dejar de conocer si uno viene a visitar Paraguay, ya que es la represa hidroeléctrica más grande del mundo en producción de energía limpia y renovable.
Air Europa fue la aerolínea presente y destacada, ya que gracias a ésta, a partir del lunes 19 de diciembre del presente año, con su nuevo vuelo Córdoba-Madrid (vía Asunción), se va a poder llegar a la capital desde otra provincia más del país vecino.
El gerente comencial de Air Europa en Córdoba, Alfonso Ferrer, también tuvo su lugar brindando más detalles sobre este nuevo vuelo que permitirá llegar a Asunción desde Córdoba y viceversa. Los vuelos saldrán cuatro veces por semana (lunes, martes, jueves y sábados) a las 16:50 desde Córdoba, y tendrán una duración de una hora treinta minutos.
Al final del encuentro se hizo una presentación de un spot promocional de Paraguay y seguido a esto, se realizó un sorteo en el que muchos de los invitados obtuvieron obsequios típicos de nuestro país y bouchers de alojamiento en diferentes hoteles.
Por último, desde InfoNegocios le preguntamos a la Ministra acerca de cuáles van a ser los vectores para que se impulse el turismo entre ambos países, y si va a ser sólo turismo corporativo. A esto, nos respondió: "Es así, no solamente el turismo, recordemos la inversiones, la promocion de las inversiones. Nuestro Ministro de Industria y Comercio ha venido a la ciudad de Córdoba días atrás para captar la atención del empresario cordobés. De hecho, ya tenemos confirmaciones de empresas de Córdoba para invertir en nuestro país, y eso es muy importante. Por otro lado, en cuanto a los vectores, hemos mencionado la gastronomía, la pasión por las actividades deportivas, en torno al golf, al rally...".
Tu opinión enriquece este artículo: