Delegación taiwanesa está interesada en la plantación de orquídeas en el país

La delegación conformada por 10 representantes de 5 cinco instituciones de Taiwán, visitaron nuestro país, con el objetivo de investigar el ambiente de inversión para el rubro de plantación de orquídeas en el Paraguay. En el país asiático la exportación de orquídeas de corte representa unos 200 millones anuales.
 

Image description

En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo una reunión técnica con la delegación taiwanesa encabezada por el Dr. Chung-hsiu Hung, director General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de la República de China (Taiwán). Esta actividad fue coordinada en forma conjunta por la Embajada de la República de China (Taiwán) y el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Al respecto, el Dr. Chung-hsiu Hung manifestó que es un honor visitar el país y compartir experiencias en el cultivo y desarrollo de las orquídeas. “Quiero agradecer en nombre de la delegación y agradecer a todas las instituciones, y en especial, al Gobierno de Paraguay, e instituciones como el MIC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que han apoyado nuestra visita. Queremos contribuir con nuestra labor al acuerdo entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, en el cultivo de la orquídea, y creemos firmemente que en el futuro podemos concretar la inversión que vamos a realizar, con respecto a las orquídeas”, enfatizó.

Asimismo, la ingeniera María Angélica Centurión, técnica de la Dirección de Extensión Agraria-Área Floricultura, del MAG, señaló que están trabajando en el desarrollo de la producción de flores, cortes y plantas ornamentales, y todo lo que se refiere a paisajismo a nivel país.

“Hoy tenemos la grata visita de técnicos de la República de Taiwán, como también de empresarios de ese país, que tienen interés en hacer inversiones para desarrollar el cultivo de las orquídeas en Paraguay; específicamente un tipo de orquídea que es, la phalaenopsis u orquídea mariposa que se da muy bien acá. Estamos haciendo un recorrido para que ellos miren cómo desarrollamos la producción de orquídeas. Nosotros trabajamos desde 2015 en un proyecto de desarrollo, del cultivo y manejo de las orquídeas, del cultivo de tejido y la producción de plantines en Paraguay conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola, a través del laboratorio de biotecnología que está produciendo los plantines que son entregados a nuestros productores”, informó Centurión.

Al respecto enfatizó que en este proyecto están trabajando 51 productores, distribuidos en tres departamentos, Central, Cordillera y Caaaguazú, con el objetivo principal de desarrollar la producción de orquídeas a nivel país para satisfacer nuestro mercado interno, como también, más adelante mirar la exportación. “No tenemos experiencia en la exportación de flores de corte, sí en algunas variedades de plantas ornamentales. Ese el motivo de la visita de la delegación. Es importante también mencionar que el Gobierno de Taiwán es el único que está apostando por la floricultura en nuestro país, y estamos trabajando con ellos desde 1981 en el área”, comentó.

La técnica del MAG enfatizó que la producción nacional solo satisface en un 10% y el restante 90% se depende de productos traídos del extranjero. “Es un negocio bastante rentable que podemos ir trabajando con los productores más los inversionistas que tienen experiencia en la exportación de orquídeas. Nos comentaban, los técnicos que la exportación en Taiwán de flores de orquídeas de corte tiene un valor más o menos de US$ 200 millones anuales. Es un producto bastante rentable, y queremos tener la experiencia de ellos para poder implementar con nuestros productores nacionales”, subrayó.

Cabe destacar que la delegación de Taiwán, estará remitiendo un proyecto de desarrollo a nivel de industria, relacionado al cultivo de orquídeas, con prospección de exportación a mercados internacionales, y con la intención de contar con socios locales para la implementación del proyecto mencionado, el cual cuenta desde ya con el apoyo del Gobierno Taiwanés.

Igualmente, la delegación ha solicitado la realización de un seminario en la segunda quincena de febrero 2019, con el propósito de socializar el proyecto e invitar a empresarios nacionales interesados en la implementación del mismo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.