Delegación taiwanesa está interesada en la plantación de orquídeas en el país

La delegación conformada por 10 representantes de 5 cinco instituciones de Taiwán, visitaron nuestro país, con el objetivo de investigar el ambiente de inversión para el rubro de plantación de orquídeas en el Paraguay. En el país asiático la exportación de orquídeas de corte representa unos 200 millones anuales.
 

En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo una reunión técnica con la delegación taiwanesa encabezada por el Dr. Chung-hsiu Hung, director General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de la República de China (Taiwán). Esta actividad fue coordinada en forma conjunta por la Embajada de la República de China (Taiwán) y el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Al respecto, el Dr. Chung-hsiu Hung manifestó que es un honor visitar el país y compartir experiencias en el cultivo y desarrollo de las orquídeas. “Quiero agradecer en nombre de la delegación y agradecer a todas las instituciones, y en especial, al Gobierno de Paraguay, e instituciones como el MIC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que han apoyado nuestra visita. Queremos contribuir con nuestra labor al acuerdo entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, en el cultivo de la orquídea, y creemos firmemente que en el futuro podemos concretar la inversión que vamos a realizar, con respecto a las orquídeas”, enfatizó.

Asimismo, la ingeniera María Angélica Centurión, técnica de la Dirección de Extensión Agraria-Área Floricultura, del MAG, señaló que están trabajando en el desarrollo de la producción de flores, cortes y plantas ornamentales, y todo lo que se refiere a paisajismo a nivel país.

“Hoy tenemos la grata visita de técnicos de la República de Taiwán, como también de empresarios de ese país, que tienen interés en hacer inversiones para desarrollar el cultivo de las orquídeas en Paraguay; específicamente un tipo de orquídea que es, la phalaenopsis u orquídea mariposa que se da muy bien acá. Estamos haciendo un recorrido para que ellos miren cómo desarrollamos la producción de orquídeas. Nosotros trabajamos desde 2015 en un proyecto de desarrollo, del cultivo y manejo de las orquídeas, del cultivo de tejido y la producción de plantines en Paraguay conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola, a través del laboratorio de biotecnología que está produciendo los plantines que son entregados a nuestros productores”, informó Centurión.

Al respecto enfatizó que en este proyecto están trabajando 51 productores, distribuidos en tres departamentos, Central, Cordillera y Caaaguazú, con el objetivo principal de desarrollar la producción de orquídeas a nivel país para satisfacer nuestro mercado interno, como también, más adelante mirar la exportación. “No tenemos experiencia en la exportación de flores de corte, sí en algunas variedades de plantas ornamentales. Ese el motivo de la visita de la delegación. Es importante también mencionar que el Gobierno de Taiwán es el único que está apostando por la floricultura en nuestro país, y estamos trabajando con ellos desde 1981 en el área”, comentó.

La técnica del MAG enfatizó que la producción nacional solo satisface en un 10% y el restante 90% se depende de productos traídos del extranjero. “Es un negocio bastante rentable que podemos ir trabajando con los productores más los inversionistas que tienen experiencia en la exportación de orquídeas. Nos comentaban, los técnicos que la exportación en Taiwán de flores de orquídeas de corte tiene un valor más o menos de US$ 200 millones anuales. Es un producto bastante rentable, y queremos tener la experiencia de ellos para poder implementar con nuestros productores nacionales”, subrayó.

Cabe destacar que la delegación de Taiwán, estará remitiendo un proyecto de desarrollo a nivel de industria, relacionado al cultivo de orquídeas, con prospección de exportación a mercados internacionales, y con la intención de contar con socios locales para la implementación del proyecto mencionado, el cual cuenta desde ya con el apoyo del Gobierno Taiwanés.

Igualmente, la delegación ha solicitado la realización de un seminario en la segunda quincena de febrero 2019, con el propósito de socializar el proyecto e invitar a empresarios nacionales interesados en la implementación del mismo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.