Desde Caacupé, Yrigoyen Orfebre moldea oro, plata y cuero para crear desde collares hasta guampas y termos

La firma Yrigoyen Orfebre es oriunda de Caacupé, departamento de Cordillera, es un negocio familiar de artesanos dedicados a la fabricación de orfebrería y cuero. Los productos son elaborados en oro y plata y abarcan desde guampas de tereré hasta gargantillas, collares, aros y relojes.

Image description

El emprendimiento nació hace 18 años, bajo las ideas y manos de Francisco Javier Yrigoyen, conocido artesano y propietario de la empresa. Él se inició con la técnica de la orfebrería desde muy joven. Trabajaba con una empresa de orfebrería, hasta que se independizó y fundó su propio negocio. El local empezó en la sala de su casa en 2002.

Primero empezaron con máquinas pequeñas que se necesitan para la elaboración de joyas y más tarde fue adquiriendo más elementos para ampliar el segmento hacia la producción de guampas, según relató Jennifer Yrigoyen, propietaria.

La empresa está enfocada en la elaboración de termos, bombillas, jarras y por supuesto joyas, pero en menor proporción.

“Como familia nos encanta todo lo que sea arte, nos gusta inspirarnos, innovar, buscar nuevos patrones de dibujo. Nos gusta mantener la creatividad a flote y sacar cosas nuevas siempre, marcar la diferencia”, remarcó.

En cuanto a los artículos más pedidos, se destacan los trabajos personalizados, pues adquieren un carácter especial como regalo, cuando lleva algún logo, nombre, profesión o algún detalle en particular. Cada artículo es hecho a mano y cincelado. Además el cliente puede elegir distintas técnicas, como grabado a láser o cincelado a mano.

Entre las últimas incorporaciones está el trabajo directo de talabartería, que sería la materia prima en cuero: cinturones, bolsas, camperas, carteras.

“Anteriormente trabajábamos en plata y buscábamos un talabartero o un gϋerista que nos complemente. Ahora se hace todo directamente en Yrigoyen, el trabajado en cuero y el detalle en plata”, comentó.

Por otro lado, manifestó que observan un crecimiento en los pedidos online. También expuso que no buscan expansión física en otras ciudades, ya que prefieren mantener el negocio en Caacupé, al ser familiar.

“Lo que sí queremos lograr es llegar a las ciudades acoplándonos a otras tiendas artesanales para que cuenten con un espacio de Yrigoyen. De hecho, estamos trabajando en las propuestas que vamos a estar dando para estos espacios del interior y Central”, anunció.

A futuro anhelan exportar los productos y es un campo donde se requiere el producto. “Tenemos muchas consultas del exterior. Nos gustaría poder dar a conocer en otros países, lo que es el trabajo de la artesanía de orfebrería en plata en Paraguay”, dijo.

Entre los principales desafíos que enfrentan se encuentra el costo de la materia prima. “El trabajo a mano no es algo sencillo, no es algo que se adquiera en las universidades, es un talento, un don innato y eso es valioso”, sostuvo. 

Agregó que a diferencia de otras ramas, comprar plata pura por kilo puede ser mucho más caro que tejer ñandutí o hacer cerámica. Otro obstáculo es encontrar un mercado que tenga perspectiva y entienda sobre el negocio de los metales preciosos.

“No solo es una guampa para tereré, sino que es una pieza de arte lo que está comprando. Por eso también buscamos adherirnos a otros artistas, el que hace pintura, pirograbado”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.