El análisis de muestras de suelo arrojó una concentración de 5,07 miligramos de oro por cada kilo de tierra, lo que representa el valor más alto registrado en este estudio preliminar. En el caso de las muestras de roca, se detectaron 2,77 miligramos por kilo. Por el contrario, la presencia de plata se reportó en valores inferiores al umbral mínimo económico, por lo que fue descartada como recurso significativo en esta etapa.
Las perforaciones se realizaron en las compañías Charará, Capilla Tuyá, Capillita, Mboicuatia e Ypucú. Aunque los resultados despertaron el interés local, los especialistas insisten en la necesidad de un enfoque responsable y técnico antes de generar expectativas sobre una posible explotación.
Víctor Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), valoró la actitud del intendente de Caapucú por su disposición a considerar el potencial minero de la zona, siempre bajo una mirada que priorice la protección ambiental. “Me alegra mucho escuchar las palabras del intendente, que ve en la minería un posible factor de desarrollo y que se ocupará del aspecto ambiental. Ojalá esto permita que cualquier explotación, si llegase a haber, no termine en una realidad similar a la de Paso Yobai”, señaló.
Sin embargo, Fernández fue enfático al afirmar que los resultados no son suficientes para hablar de un yacimiento económicamente viable. “Los estudios muestran concentraciones de 5 miligramos, es decir, 0,005 gramos de oro por kilo, que es un contenido normal en rocas ígneas. Esto no es todavía un indicio de que haya un yacimiento importante”, explicó.
El titular de Capami destacó que, si bien la geología de la región es prometedora, los trabajos de exploración realizados hasta el momento no alcanzan para declarar la existencia de depósitos auríferos de valor comercial. “Coincido con los técnicos que consideran muy prematuro aseverar que tenemos yacimientos rentables en Caapucú. Pero creo que el departamento de Paraguarí presenta un ambiente geológico favorable para realizar trabajos de exploración”, puntualizó.
En ese sentido, alentó a las autoridades locales a continuar apostando por el desarrollo de investigaciones mineras. “Aunque estos resultados no son muy alentadores aún, hay mucho por explorar en nuestro país. Las localidades de Caapucú y alrededores pueden conseguir buenos resultados si estimulan y apoyan el desarrollo de más estudios. Los beneficios no solo serán para las instituciones mediante regalías mineras, sino también para la población, siempre que se apueste por una minería formal y técnicamente sólida”, agregó.
Tu opinión enriquece este artículo: