El asesor jurídico de la Asoban, Sigfrido Gross Brown, explicó que la única moneda de curso legal en Paraguay con fuerza cancelatoria y por ley es el guaraní, no el dólar ni otra moneda. "La obligación de recibir billetes solamente puede surgir de obligaciones contractuales que estipulen expresamente tal o cual moneda", puntualizó.
Asimismo, Gross Brown aclaró que si una persona va hasta un banco a cambiar dólares por guaraníes, el banco cuenta con la potestad de aceptar tal o cual tipo de billetes. Aseguró que esto “no es un privilegio" que poseen los bancos en relación a las casas de cambio, ya que la ley también ampara los intereses de las casas de cambio.
"Las entidades estamos obligadas a recibir guaraníes aunque estén dañados, a no ser que los billetes estén excesivamente deteriorados ", subrayó. Entretanto, aseveró que por el momento desconoce si los bancos, de manera unilateral, podrían cambiar su operativa para beneficiar a los extranjeros que llegarán para los Juegos Sudamericanos 2022 y que deseen cambiar dólares.
Según Gross Brown, la gestión de billetes físicos de moneda extranjera está relacionada con la gestión técnica, operativa o de seguridad que puedan tener con sus prestadores de servicios. El abogado dijo que comúnmente son los corresponsales del exterior los que toman los billetes y a su vez condicionan los parámetros para que ese dinero pase al mercado interno de cada país.
Además, Gross Brown aclaró que desconoce si hoy existe un índice de rechazo de divisas extranjeras, pero sostuvo que le parece convincente que se pueda medir si en el total de las transacciones en billetes físicos que efectúan los bancos, cuánto se está rechazando. "Creo que los casos son pocos", opinó.
Debido a este problema causado por el supuesto hermetismo de los actores del sistema financiero para tomar dólares, la senadora Esperanza Martínez anunció que invitarán a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor a una audiencia para encontrar alguna salida a la situación.
Tu opinión enriquece este artículo:
Gte Mercosur :
Parece que Gross Brown, no tiene idea de la dimension del problema. Aunque este perfecto el billte de 100 dolares, si es cabeza chica como se les dice NO SE ACEPTAN. Si negocias, con suerte te roban entre el 10 a 20% menos