Drama de dólares: ¿los bancos tienen la obligación de recibir billetes deteriorados?

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) había sacado un comunicado para advertir a casas de cambio, financieras y bancos que pueden recibir sanciones si se resisten a aceptar únicamente dólares en completo buen estado. Sobre el tema, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) expresó que normativamente hablando no están obligados a aceptar monedas extranjeras con visible estado de deterioro.

Image description

El asesor jurídico de la Asoban, Sigfrido Gross Brown, explicó que la única moneda de curso legal en Paraguay con fuerza cancelatoria y por ley es el guaraní, no el dólar ni otra moneda. "La obligación de recibir billetes solamente puede surgir de obligaciones contractuales que estipulen expresamente tal o cual moneda", puntualizó.

Asimismo, Gross Brown aclaró que si una persona va hasta un banco a cambiar dólares por guaraníes, el banco cuenta con la potestad de aceptar tal o cual tipo de billetes. Aseguró que esto “no es un privilegio" que poseen los bancos en relación a las casas de cambio, ya que la ley también ampara los intereses de las casas de cambio. 

"Las entidades estamos obligadas a recibir guaraníes aunque estén dañados, a no ser que los billetes estén excesivamente deteriorados ", subrayó. Entretanto, aseveró que por el momento desconoce si los bancos, de manera unilateral, podrían cambiar su operativa para beneficiar a los extranjeros que llegarán para los Juegos Sudamericanos 2022 y que deseen cambiar dólares.

Según Gross Brown, la gestión de billetes físicos de moneda extranjera está relacionada con la gestión técnica, operativa o de seguridad que puedan tener con sus prestadores de servicios. El abogado dijo que comúnmente son los corresponsales del exterior los que toman los billetes y a su vez condicionan los parámetros para que ese dinero pase al mercado interno de cada país. 

Además, Gross Brown aclaró que desconoce si hoy existe un índice de rechazo de divisas extranjeras, pero sostuvo que le parece convincente que se pueda medir si en el total de las transacciones en billetes físicos que efectúan los bancos, cuánto se está rechazando. "Creo que los casos son pocos", opinó.

Debido a este problema causado por el supuesto hermetismo de los actores del sistema financiero para tomar dólares, la senadora Esperanza Martínez anunció que invitarán a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor a una audiencia para encontrar alguna salida a la situación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)