El 37% de la población mundial contribuye con el 58% de los desechos de las cosechas mundiales

WWF y la cadena de supermercados británica Tesco socializaron un informe que concluyó en que en el mundo se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos en las granjas y 931 millones de toneladas en la venta minorista y el consumo al año. Para el economista de la WWF Paraguay, Fernando Díaz de Vivar, aparte de la infraestructura para la comercialización de productos, los malos hábitos de consumo y el calentamiento global son los grandes culpables. 

Image description

El título del informe es Enviado a la Basura, cuyo objetivo es cuantificar el total de alimentos perdidos en las granjas a nivel mundial. Aproximadamente 2.250 millones de toneladas de alimentos no se consumen en todo el mundo cada año. La cifra representa un aumento de 1.000 millones de toneladas, si se compara con el último registro, que fue de 1.300 millones de toneladas.

En lo que respecta a los alimentos cultivados, aproximadamente el 40% no se consume y dicho porcentaje es superior al 33% registrado en el último informe del 2011. “La pérdida de alimentos es aquella que se da antes de que el consumidor tenga acceso a ellos. Se tiene en cuenta toda la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización para identificar estadísticamente la cantidad de alimentos que se pierden en la producción”, comentó Díaz de Vivar.

Asimismo, explicó que el desperdicio se da después de que el consumidor compra los alimentos y al final no los termina consumiendo. Según el informe, las pérdidas per cápita en las explotaciones agrícolas son generalmente más altas en las regiones industrializadas. A pesar de tener una mayor mecanización agrícola y solo el 37% de la población mundial, −los países de ingresos altos y medianos de Europa, América del Norte y Asia industrializada− contribuye con el 58% de los desechos de las cosechas mundiales.

“El fenómeno que se da es que los países más desarrollados desperdician más sus alimentos por contar con una capacidad de consumo mayor y una tendencia hacia la acumulación innecesaria”, puntualizó Díaz de Vivar. Por el contrario, complementó que en países en desarrollo el problema es la pérdida, ya que en la cadena de valor hay mucha ineficiencia.

Las pérdidas por las dificultades para mantener la cadena de frío, la incapacidad de transportar alimentos en tiempo y forma y algunos problemas de mercado son los factores que afectan al consumo responsable en los países en desarrollo. Entretanto, Díaz de Vivar enmarcó que el cambio climático tiene un impacto muy negativo en la producción y en países como el nuestro afectan a las cosechas de los productos más importantes como la carne, soja, trigo, maíz y otros.

Además, añadió que hay una carencia de datos con respecto a la cantidad de productos alimenticios que se pierden en Paraguay, tanto como en las granjas como en las casas, donde es mucho más complejo realizar una trazabilidad.

“Es clave entender que lo que se estima es que un tercio de lo que se intenta producir se pierde o desperdicia. Hay una cuestión moral detrás de esto, no podemos seguir viviendo en un mundo donde mientras se pierden alimentos hay gente que pasa hambre”, finalizó el economista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).