Empresas de courier trabajan a un 20% a 25% de su promedio (expectantes al aumento de movimiento)

Las compras en el exterior cayeron y con esto se redujo considerablemente el movimiento de las empresas de courier, que se dedican a traer estos productos de afuera. Actualmente están trabajando a un 20% a 25% de su movimiento habitual, según Américo Benítez, titular de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa

Image description

En un informe publicado en julio, la procesadora de pagos Bancard, señaló que las compras en sitios del exterior cayó un 39% en el primer semestre, lo que repercutió en las empresas de courier.

"Efectivamente tuvimos una caída considerable en el movimiento del sector, considerando que los productos que se traen del exterior no suelen ser artículos de primera necesidad, y con la situación actual se destinaron esos fondos a cosas más esenciales, y nosotros sentimos el fuerte impacto", afirmó.

El movimiento hasta marzo pronosticaba un año con balance positivo, pero con el inicio de la pandemia se cerraron las empresas y cuando se habilitaron, el movimiento continuó siendo prácticamente cero.

Con el avance de la cuarentena inteligente hubo un repunte de las operaciones. Según Benítez, actualmente están trabajando a un 20% a 25% de su promedio en el sector. 

Por el momento, los productos más demandados son indumentarias, especialmente prendas para niños y artículos varios para el hogar, ya sean decorativos o electrónicos.  

No obstante, antes de la pandemia existían más de 20 firmas en el segmento, pero como algunas cerraron, quedaron 13 firmas activas, las cuales debieron reducir considerablemente sus estructuras de costos para seguir vigentes, manifestó. 

"Experimentamos una caída importante en la demanda, por el orden del 70%, desde agosto de 2018, cuando tuvimos un inconveniente en el segmento, por la disputa entre la Dinac y Aduanas (DNA) sobre quién tenía el control de las cargas. El 2019 trabajamos para revertir esa tendencia negativa, y pudimos levantar la mitad de esta caída (35%), y en los primeros meses que teníamos buenas proyecciones, nos topamos con este tema de la pandemia en marzo", reconoció Benítez y además añadió: “Es muy difícil que se modifique la tendencia de los próximos meses”.

Por último, Benítez sentenció que son "meros transportistas de cargas, y que, si los clientes no compran en el exterior, no tienen qué transportar".

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Cuando la ciudad suena distinta: Yugen, primer listening bar HiFi de Asunción, que amplifica el arte local

(Por BR) Un listening bar HiFi o también se le conoce como bar HiFi, es un concepto que está inspirado en los kissaten japoneses, que priorizan la experiencia auditiva sobre el ambiente de fiesta convencional, busca ofrecen al público un disfrute del sonido de alta calidad en lugar de conversaciones ruidosas. Hoy Asunción es parte de esta conversación cultural y social con Yugen, siendo así el primer bar bajo este concepto.

 

Un año de Che Róga Porã: más de 1.000 viviendas, casi 100% de producción paraguaya y 10 empleos por cada vivienda

El programa Che Róga Porã ya tiene un efecto tangible en la economía, con más de 1.000 viviendas entregadas, alrededor de 3.000 préstamos aprobados y una demanda de insumos que provienen casi en su totalidad de la industria nacional. El impacto es directo no solo en las familias que acceden a una casa propia, sino también en toda la cadena de valor de la construcción.

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

Passion Guaraní: un emprendimiento de dos paraguayos que le da sabor a la Torre Eiffel

(Por SR) A la sombra de la Torre Eiffel, entre los aromas de especias, carnes asadas y sopas del mundo, dos paraguayos hacen que el corazón de Francia lata al ritmo del guaraní. Antonella Elli, oriunda de Asunción, y Julio Luthold, de Encarnación, son los creadores de Passion Guaraní, un proyecto que nació del amor a la cocina paraguaya y que hoy se abre paso en el exigente escenario gastronómico europeo.