En un informe publicado en julio, la procesadora de pagos Bancard, señaló que las compras en sitios del exterior cayó un 39% en el primer semestre, lo que repercutió en las empresas de courier.
"Efectivamente tuvimos una caída considerable en el movimiento del sector, considerando que los productos que se traen del exterior no suelen ser artículos de primera necesidad, y con la situación actual se destinaron esos fondos a cosas más esenciales, y nosotros sentimos el fuerte impacto", afirmó.
El movimiento hasta marzo pronosticaba un año con balance positivo, pero con el inicio de la pandemia se cerraron las empresas y cuando se habilitaron, el movimiento continuó siendo prácticamente cero.
Con el avance de la cuarentena inteligente hubo un repunte de las operaciones. Según Benítez, actualmente están trabajando a un 20% a 25% de su promedio en el sector.
Por el momento, los productos más demandados son indumentarias, especialmente prendas para niños y artículos varios para el hogar, ya sean decorativos o electrónicos.
No obstante, antes de la pandemia existían más de 20 firmas en el segmento, pero como algunas cerraron, quedaron 13 firmas activas, las cuales debieron reducir considerablemente sus estructuras de costos para seguir vigentes, manifestó.
"Experimentamos una caída importante en la demanda, por el orden del 70%, desde agosto de 2018, cuando tuvimos un inconveniente en el segmento, por la disputa entre la Dinac y Aduanas (DNA) sobre quién tenía el control de las cargas. El 2019 trabajamos para revertir esa tendencia negativa, y pudimos levantar la mitad de esta caída (35%), y en los primeros meses que teníamos buenas proyecciones, nos topamos con este tema de la pandemia en marzo", reconoció Benítez y además añadió: “Es muy difícil que se modifique la tendencia de los próximos meses”.
Por último, Benítez sentenció que son "meros transportistas de cargas, y que, si los clientes no compran en el exterior, no tienen qué transportar".
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