En los últimos 8 años la mayoría prefirió portarse a Personal (casi 1 millón de usuarios)

Según el informe Portabilidad Numérica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Núcleo SA y su marca Personal fue la compañía de telefonía con mayor cantidad de clientes portados en los últimos ocho años con 981.793 líneas nuevas en su red.

Image description

Luego de Personal apareció la marca Claro de la empresa AMX del Paraguay SA, como la segunda telefonía con mayor cantidad de números portados a su red con 583.394, superando a Telefonía Celular del Paraguay SA, que quedó tercera con 580.226 números nuevos dentro de la línea de servicios telefónicos conocida como Tigo.

En el último lugar, en cuanto a nuevos números portados, quedó la empresa estatal Vox, que nada más activó 8.297 líneas. De esta manera, 2.153.710 usuarios decidieron cambiar de compañía telefónica.

En lo que respecta a números que migraron a otras telefonías, Vox perdió 49.058 números, Claro se quedó sin 467.184 clientes, Personal registró 578.506 números que migraron a otras telefonías y Tigo perdió a 1.058.962 clientes en los últimos ocho años.

En general las telefonías paraguayas cerraron el 2019 de esta forma: Personal con 403.283 clientes más y Claro con 116.210 más. Mientras que Vox quedó con 40.761 clientes menos y Tigo con 478.736 clientes menos. Y específicamente en 2019 se registró la mayor cantidad de operaciones de portabilidad registró con 838.988 líneas, 46% más que los 456.114 de 2018.

Los meses con mayor movimiento de 2019 fueron diciembre con 99.867 operaciones registradas, seguido por octubre con 96.437 operaciones y setiembre con 89.731.

Telefonías constituyen el rubro más reclamado

Según el informe de gestión 2019 presentado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) el rubro que más reclamos registró en el último año fue el de la telefonía celular con el 20% de los reclamos realizados, siendo los motivos principales el mal servicio y el cobro indebido.

El documento oficial mostró que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento de 21%  en relación al año 2018, pasando de 7.424 a 9.019. Luego el rubro de las telefonías, aparecieron los servicios financieros con el 12% de los reclamos, principalmente por el cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda y devolución de pagarés.

En tercer lugar aparecen los servicios públicos con el 11% de los reclamos, fundados en el mal servicio y el cobro indebido, mientras que los electrodomésticos quedaron con el 7% por los reclamos de problemas de garantía o productos defectuosos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.