En los últimos 8 años la mayoría prefirió portarse a Personal (casi 1 millón de usuarios)

Según el informe Portabilidad Numérica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Núcleo SA y su marca Personal fue la compañía de telefonía con mayor cantidad de clientes portados en los últimos ocho años con 981.793 líneas nuevas en su red.

Luego de Personal apareció la marca Claro de la empresa AMX del Paraguay SA, como la segunda telefonía con mayor cantidad de números portados a su red con 583.394, superando a Telefonía Celular del Paraguay SA, que quedó tercera con 580.226 números nuevos dentro de la línea de servicios telefónicos conocida como Tigo.

En el último lugar, en cuanto a nuevos números portados, quedó la empresa estatal Vox, que nada más activó 8.297 líneas. De esta manera, 2.153.710 usuarios decidieron cambiar de compañía telefónica.

En lo que respecta a números que migraron a otras telefonías, Vox perdió 49.058 números, Claro se quedó sin 467.184 clientes, Personal registró 578.506 números que migraron a otras telefonías y Tigo perdió a 1.058.962 clientes en los últimos ocho años.

En general las telefonías paraguayas cerraron el 2019 de esta forma: Personal con 403.283 clientes más y Claro con 116.210 más. Mientras que Vox quedó con 40.761 clientes menos y Tigo con 478.736 clientes menos. Y específicamente en 2019 se registró la mayor cantidad de operaciones de portabilidad registró con 838.988 líneas, 46% más que los 456.114 de 2018.

Los meses con mayor movimiento de 2019 fueron diciembre con 99.867 operaciones registradas, seguido por octubre con 96.437 operaciones y setiembre con 89.731.

Telefonías constituyen el rubro más reclamado

Según el informe de gestión 2019 presentado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) el rubro que más reclamos registró en el último año fue el de la telefonía celular con el 20% de los reclamos realizados, siendo los motivos principales el mal servicio y el cobro indebido.

El documento oficial mostró que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento de 21%  en relación al año 2018, pasando de 7.424 a 9.019. Luego el rubro de las telefonías, aparecieron los servicios financieros con el 12% de los reclamos, principalmente por el cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda y devolución de pagarés.

En tercer lugar aparecen los servicios públicos con el 11% de los reclamos, fundados en el mal servicio y el cobro indebido, mientras que los electrodomésticos quedaron con el 7% por los reclamos de problemas de garantía o productos defectuosos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.