En los últimos 8 años la mayoría prefirió portarse a Personal (casi 1 millón de usuarios)

Según el informe Portabilidad Numérica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Núcleo SA y su marca Personal fue la compañía de telefonía con mayor cantidad de clientes portados en los últimos ocho años con 981.793 líneas nuevas en su red.

Luego de Personal apareció la marca Claro de la empresa AMX del Paraguay SA, como la segunda telefonía con mayor cantidad de números portados a su red con 583.394, superando a Telefonía Celular del Paraguay SA, que quedó tercera con 580.226 números nuevos dentro de la línea de servicios telefónicos conocida como Tigo.

En el último lugar, en cuanto a nuevos números portados, quedó la empresa estatal Vox, que nada más activó 8.297 líneas. De esta manera, 2.153.710 usuarios decidieron cambiar de compañía telefónica.

En lo que respecta a números que migraron a otras telefonías, Vox perdió 49.058 números, Claro se quedó sin 467.184 clientes, Personal registró 578.506 números que migraron a otras telefonías y Tigo perdió a 1.058.962 clientes en los últimos ocho años.

En general las telefonías paraguayas cerraron el 2019 de esta forma: Personal con 403.283 clientes más y Claro con 116.210 más. Mientras que Vox quedó con 40.761 clientes menos y Tigo con 478.736 clientes menos. Y específicamente en 2019 se registró la mayor cantidad de operaciones de portabilidad registró con 838.988 líneas, 46% más que los 456.114 de 2018.

Los meses con mayor movimiento de 2019 fueron diciembre con 99.867 operaciones registradas, seguido por octubre con 96.437 operaciones y setiembre con 89.731.

Telefonías constituyen el rubro más reclamado

Según el informe de gestión 2019 presentado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) el rubro que más reclamos registró en el último año fue el de la telefonía celular con el 20% de los reclamos realizados, siendo los motivos principales el mal servicio y el cobro indebido.

El documento oficial mostró que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento de 21%  en relación al año 2018, pasando de 7.424 a 9.019. Luego el rubro de las telefonías, aparecieron los servicios financieros con el 12% de los reclamos, principalmente por el cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda y devolución de pagarés.

En tercer lugar aparecen los servicios públicos con el 11% de los reclamos, fundados en el mal servicio y el cobro indebido, mientras que los electrodomésticos quedaron con el 7% por los reclamos de problemas de garantía o productos defectuosos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.

Menos impuestos, más viviendas y nuevos espacios: el plan que busca devolverle vida al centro de Asunción

(Por TA) El centro histórico de Asunción atraviesa un proceso de transformación que apunta a recuperar su protagonismo como punto de encuentro, residencia y desarrollo económico. La reducción de impuestos inmobiliarios, las mejoras en infraestructura, la llegada de nuevos proyectos urbanos y el impulso a la inversión privada forman parte de una hoja de ruta que el Gobierno desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Asunción y con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama.