Envaco logró la exportación de 50.000 planchas de cartón corrugado a Brasil

(Por CDT) Una empresa de Curitiba, Brasil, es el destino de las 50.000 planchas de cartón corrugado cuyo envío concretó la empresa paraguaya Envaco, que desde hace más de 30 años fabrica envases mediante la utilización de materia prima e insumos controlados y amigables con el medioambiente.

Las planchas fueron adquiridas por una firma brasileña para convertirlas en cajas de cartón para autopartes con el mercado del vecino país como destino. No es la primera vez que Envaco concreta un envío al exterior, pues este año ya exportó 120 toneladas de sus productos a autopartistas y confeccionistas de Brasil.

“También concretamos cajas para productos terminados para aceite y productos de bebés. La escasez de materia prima, de papeles y de cajas de cartón en Brasil, y los precios por las nubes de las materias primas hizo que nuestros clientes volvieran la mirada hacia Paraguay para buscar los insumos. Les gustó nuestra calidad, los precios y concretamos la venta”, reveló Rodolfo Winekker, gerente general y director de Envaco.

¿Cómo tomaron conocimiento en Brasil sobre una empresa paraguaya? “Hoy es más fácil con las redes y toda la información que hay en internet. Ellos buscaron y encontraron Envaco, con toda la información en nuestra página sobre los productos, la planta y el feedback de nuestros clientes nacionales, y también concretaron una visita a nuestra planta y pudieron comprobar nuestra calidad”, añadió.

Quizás te interese leer: Visitamos Envaco, la fábrica de cartón corrugado con el 30% del mercado nacional

Que siga así
Winekker destacó que la coyuntura actual permite que Paraguay sea competitivo con respecto a Brasil, ya que en condiciones normales al productor compatriota le costaría mucho introducir su producción en el mercado de ese país, entre otras cosas por el proteccionismo que goza su industria.

“La pandemia hizo que haya una escasez de papel en el mundo. China está consumiendo mucho papel, al igual que Estados Unidos. Europa está abasteciendo bastante a China, lo que hace que los papeles suban mucho y por ende sus derivados, como las planchas, las cajas; eso genera escasez y el alza de los precios. El e-commerce hizo que se mueva mucho envase; es un fenómeno que se está dando”, resaltó.

Con respecto a las proyecciones para seguir vendiendo más allá de nuestras fronteras, Winekker informó que apuntan hacia una empresa de maquila, que tiene ventajas impositivas, para seguir ingresando al mercado brasileño cuando pase esta coyuntura. “La maquila puede ser competitiva para seguir sosteniendo en el tiempo nuestras exportaciones”, señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.