Las planchas fueron adquiridas por una firma brasileña para convertirlas en cajas de cartón para autopartes con el mercado del vecino país como destino. No es la primera vez que Envaco concreta un envío al exterior, pues este año ya exportó 120 toneladas de sus productos a autopartistas y confeccionistas de Brasil.
“También concretamos cajas para productos terminados para aceite y productos de bebés. La escasez de materia prima, de papeles y de cajas de cartón en Brasil, y los precios por las nubes de las materias primas hizo que nuestros clientes volvieran la mirada hacia Paraguay para buscar los insumos. Les gustó nuestra calidad, los precios y concretamos la venta”, reveló Rodolfo Winekker, gerente general y director de Envaco.
¿Cómo tomaron conocimiento en Brasil sobre una empresa paraguaya? “Hoy es más fácil con las redes y toda la información que hay en internet. Ellos buscaron y encontraron Envaco, con toda la información en nuestra página sobre los productos, la planta y el feedback de nuestros clientes nacionales, y también concretaron una visita a nuestra planta y pudieron comprobar nuestra calidad”, añadió.
Que siga así
Winekker destacó que la coyuntura actual permite que Paraguay sea competitivo con respecto a Brasil, ya que en condiciones normales al productor compatriota le costaría mucho introducir su producción en el mercado de ese país, entre otras cosas por el proteccionismo que goza su industria.
“La pandemia hizo que haya una escasez de papel en el mundo. China está consumiendo mucho papel, al igual que Estados Unidos. Europa está abasteciendo bastante a China, lo que hace que los papeles suban mucho y por ende sus derivados, como las planchas, las cajas; eso genera escasez y el alza de los precios. El e-commerce hizo que se mueva mucho envase; es un fenómeno que se está dando”, resaltó.
Con respecto a las proyecciones para seguir vendiendo más allá de nuestras fronteras, Winekker informó que apuntan hacia una empresa de maquila, que tiene ventajas impositivas, para seguir ingresando al mercado brasileño cuando pase esta coyuntura. “La maquila puede ser competitiva para seguir sosteniendo en el tiempo nuestras exportaciones”, señaló.
Tu opinión enriquece este artículo: