El consumidor paraguayo continúa priorizando la racionalidad a la hora de comprar. De acuerdo con los estudios de la consultora CCR Paraguay, entre un 55% y un 65% de los consumidores se inclinan por la relación costo-beneficio como principal driver de decisión, frente a un 30% de economicistas —que se guían únicamente por el precio— y apenas un 5% de marquistas, que eligen en función de la marca.
Este análisis será ampliado en la disertación “Del logo a la lógica: El auge del consumidor racional”, a cargo de Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, durante la Expo Capasu 2025, que tendrá lugar el 11 y 12 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
“Desde hace más de dos décadas venimos midiendo el perfil del consumidor paraguayo, y la racionalidad siempre ha tenido un peso central. Durante la pandemia llegó a picos del 73%, y si bien luego se normalizó, hoy sigue siendo el factor determinante en más de la mitad de las decisiones de compra”, explicó Larrosa.
El especialista destacó también el crecimiento del consumidor economicista en los últimos años, impulsado por promociones, descuentos y activaciones comerciales, así como la pérdida de relevancia del marquismo en un contexto de búsqueda de conveniencia y eficiencia en el gasto.
En paralelo, el canal supermercadista acompaña estas tendencias con un crecimiento del 150% a 180% en las últimas décadas, incorporando innovación en surtido, layout y experiencia de compra, además de estrategias enfocadas en el “out-of-pocket” o dinero disponible del consumidor.
La Expo Capasu, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), celebra este año su 25 aniversario como la mayor plataforma de networking y capacitación del sector, reuniendo a proveedores, empresarios y especialistas para debatir sobre los desafíos y oportunidades del consumo en Paraguay.
“Esta es una edición sumamente especial porque celebramos un cuarto de siglo de la Expo Capasu, la plataforma pionera y única en su clase desde 1999. En estos años, se ha convertido en un espacio de encuentro y aprendizaje imprescindible para el sector, y un puente que conecta a proveedores, empresarios y consumidores”, expresó Gustavo Lezcano, presidente de Capasu.
La Expo Capasu no solo reúne al salón de proveedores más grande del país, sino que también incorpora conferencias sobre tendencias globales, como la aplicación de la inteligencia artificial en el retail, el impacto de la tecnología en el consumo y el análisis de la realidad económica paraguaya.
“Expo Capasu es un espacio que enriquece a todos: empresas, marcas y consumidores. Cada año incorporamos nuevas temáticas y actores que impulsan la innovación en el sector y fortalecen al supermercadismo como motor de formalidad y desarrollo en Paraguay”, concluyó Lezcano.
Desde Capasu, informan que los interesados en formar parte de este ecosistema del consumo masivo pueden asegurar sus stands para tener presencia física en la Expo Capasu 2025 ingresando a www.expocapasu.org.py. En tanto que los accesos para el Congreso de Retailers se pueden adquirir en: https://expocapasu.org.py/
Acerca de la Expo Capasu 2025
La Expo Capasu es el evento de referencia del sector supermercadista en Paraguay. Organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), reúne anualmente a proveedores, marcas líderes, empresarios del retail, expertos nacionales e internacionales y representantes del ecosistema del consumo masivo. La Expo Capasu, que este año celebra su edición número 25, es una plataforma única para poner en vidriera productos y servicios oreintados a la actividad comercial, conocer tendencias, generar negocios, capacitarse y fortalecer vínculos entre tomadores de decisión.
Acerca de Capasu
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) es la organización gremial que representa a las principales cadenas de supermercados del país. Desde su fundación, trabaja para fortalecer al sector, promover buenas prácticas empresariales, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo del ecosistema del consumo masivo en Paraguay. Capasu impulsa espacios de formación, articulación público-privada y generación de valor para toda la cadena de distribución y abastecimiento.
Tu opinión enriquece este artículo: