Expo Capasu 2025: presentarán las tendencias, datos y el avance del consumidor racional en Paraguay

La racionalidad sigue siendo el driver principal de compra, con un peso entre 55% y 65%. Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, presentará el estudio “Paraguayos HOY” en el marco de la vigésimo quinta edición de la Expo Capasu.

Image description
Image description
Image description

El consumidor paraguayo continúa priorizando la racionalidad a la hora de comprar. De acuerdo con los estudios de la consultora CCR Paraguay, entre un 55% y un 65% de los consumidores se inclinan por la relación costo-beneficio como principal driver de decisión, frente a un 30% de economicistas —que se guían únicamente por el precio— y apenas un 5% de marquistas, que eligen en función de la marca.

Este análisis será ampliado en la disertación “Del logo a la lógica: El auge del consumidor racional”, a cargo de Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, durante la Expo Capasu 2025, que tendrá lugar el 11 y 12 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

“Desde hace más de dos décadas venimos midiendo el perfil del consumidor paraguayo, y la racionalidad siempre ha tenido un peso central. Durante la pandemia llegó a picos del 73%, y si bien luego se normalizó, hoy sigue siendo el factor determinante en más de la mitad de las decisiones de compra”, explicó Larrosa.

El especialista destacó también el crecimiento del consumidor economicista en los últimos años, impulsado por promociones, descuentos y activaciones comerciales, así como la pérdida de relevancia del marquismo en un contexto de búsqueda de conveniencia y eficiencia en el gasto.

En paralelo, el canal supermercadista acompaña estas tendencias con un crecimiento del 150% a 180% en las últimas décadas, incorporando innovación en surtido, layout y experiencia de compra, además de estrategias enfocadas en el “out-of-pocket” o dinero disponible del consumidor.

La Expo Capasu, organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), celebra este año su 25 aniversario como la mayor plataforma de networking y capacitación del sector, reuniendo a proveedores, empresarios y especialistas para debatir sobre los desafíos y oportunidades del consumo en Paraguay.

“Esta es una edición sumamente especial porque celebramos un cuarto de siglo de la Expo Capasu, la plataforma pionera y única en su clase desde 1999. En estos años, se ha convertido en un espacio de encuentro y aprendizaje imprescindible para el sector, y un puente que conecta a proveedores, empresarios y consumidores”, expresó Gustavo Lezcano, presidente de Capasu.

La Expo Capasu no solo reúne al salón de proveedores más grande del país, sino que también incorpora conferencias sobre tendencias globales, como la aplicación de la inteligencia artificial en el retail, el impacto de la tecnología en el consumo y el análisis de la realidad económica paraguaya.

“Expo Capasu es un espacio que enriquece a todos: empresas, marcas y consumidores. Cada año incorporamos nuevas temáticas y actores que impulsan la innovación en el sector y fortalecen al supermercadismo como motor de formalidad y desarrollo en Paraguay”, concluyó Lezcano.

Desde Capasu, informan que los interesados en formar parte de este ecosistema del consumo masivo pueden asegurar sus stands para tener presencia física en la Expo Capasu 2025 ingresando a www.expocapasu.org.py. En tanto que los accesos para el Congreso de Retailers se pueden adquirir en: https://expocapasu.org.py/inscripcion-2025/

Acerca de la Expo Capasu 2025

La Expo Capasu es el evento de referencia del sector supermercadista en Paraguay. Organizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), reúne anualmente a proveedores, marcas líderes, empresarios del retail, expertos nacionales e internacionales y representantes del ecosistema del consumo masivo. La Expo Capasu, que este año celebra su edición número 25, es una plataforma única para poner en vidriera productos y servicios oreintados a la actividad comercial, conocer tendencias, generar negocios, capacitarse y fortalecer vínculos entre tomadores de decisión.

Acerca de Capasu

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) es la organización gremial que representa a las principales cadenas de supermercados del país. Desde su fundación, trabaja para fortalecer al sector, promover buenas prácticas empresariales, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo del ecosistema del consumo masivo en Paraguay. Capasu impulsa espacios de formación, articulación público-privada y generación de valor para toda la cadena de distribución y abastecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.