Exportación de plantas medicinales tiene un futuro prometedor

Con la idea de fortalecer la industria de hierbas medicinales, se conformó la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (Capplame), cuyos miembros aguardan la aprobación de una ley para abrir camino a la exportación de plantas medicinales.

Image description

La Capplame busca promover las buenas prácticas agrícolas, la capacitación constante de sus productores y está trabajando en la promulgación de una ley que ayudará a que dichos productos puedan comercializarse en mercados internacionales.

"Desde la cámara estamos trabajando en la promulgación de una ley, que consiste en el registro de productos fitoterápicos para que medicamentos y esencias de plantas medicinales puedan ser comercializados en el exterior. Existen más de 100 campesinos involucrados en el proceso de producción de forma directa", explicó la Dra. Elizabeth Benavente, titular de la Capplame.

Benavente señaló que la promulgación de esta ley ayudará a que la industria de las hierbas medicinales pueda fortalecerse y formalizarse, creando nuevas oportunidades laborales y también oportunidades de negocios, para personas que desean invertir en este rubro con bastante potencial.

“Estamos hablando de unos 90 días de proceso para su aprobación en ambas cámaras parlamentarias. Si todo transcurre según los planes, esperamos que sea aprobada antes de fin de año, de forma a que podamos comenzar el 2019 con cimientos que nos ayuden a trabajar en el mercado de exportación”, acotó.

Algunas de las plantas requeridas en el mercado interno (y externo) son el burrito, menta, romero, jaguarete ka´a, rosa mosqueta, cedrón, manzanilla, entre otras.  

"Una vez que tengamos la ley aprobada se va incrementar considerablemente la producción, que, en ocasiones para generar 1 litro de esencia de alguna planta medicinal, se necesitan 50 kilos de materia prima", expresó Benavente, indicando que actualmente se deja de producir ciertas especies porque no existe una alta demanda por cubrir.

Por último, la titular indicó que se necesita contar con dicha legislación, como la tienen la mayoría de los países que cuentan con una industria de hierbas medicinales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.