Firma paraguaya ganó licitación internacional y exportó importante carga de vacunas antiaftosa

Laboratorios Lauda SAP envió un importante cargamento con 3 millones de dosis de Oleolauda –vacuna antiaftosa– con destino a Uruguay. La exportación se concretó por medio de una licitación pública internacional, y con la adjudicación se confirmó la excelente recepción de los productos nacionales en dicho mercado, indicó la ingeniera Edith Gamarra, gerente de la empresa. 

Image description
Image description
Image description
Image description

“Las vacunas antiaftosa las comercializamos en mayor medida en el mercado interno, pero también estamos exportando constantemente al mercado boliviano y uruguayo. Nuestra participación en el comercio exterior data de hace muchos años, y en esto, competimos con empresas multinacionales de prestigio”, afirmó. 

La directiva señaló que en esta licitación internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Lauda SAP tuvo que competir con grandes referentes del segmento, pero se destacaron por sus índices de calidad y competitividad. 

A su vez, sostuvo que actualmente tienen una capacidad de producción de 60 millones de dosis, con presentaciones de 2 miligramos de aplicación, que les permite abastecer la mitad de la demanda interna (más de 10 millones de dosis anuales). 

Incluso contando las exportaciones anuales que envían a Bolivia y Uruguay, todavía Lauda SAP tiene una importante capacidad ociosa. “Esto puede disminuir si incrementan las demandas en dichos mercados o si se conquistan otros países”, expresó. 

Proceso

Un factor limitante también es que al ser un producto de venta controlada, desde el momento de la producción hasta la entrega de la mercadería al destino final, existen minuciosos controles.

Luego de ser adjudicadas, las firmas deben superar el proceso de control de calidad de 90 días, obtener los permisos de exportación y por último, que el ente regulador de ese país apruebe la importación, luego de avalar que cuenta con la documentación requerida.

“Contamos con una estrategia definida que nos permite continuar avanzando en materia tecnológica y científica, en todos los procesos de la planta. Desde el momento que salimos al mercado hasta la fecha, estamos vigentes por ese orden y por la apuesta constante en inversión y buenas prácticas”, aseguró. 

Historia 

La compañía nació en 1956 para dedicarse a la producción de insumos veterinarios, especialmente en el área de productos biológicos, como las vacunas antiaftosa.  

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.