Frigorífico Modelo replicará sus orígenes uruguayos en PY: con casi US$7 millones instalará una planta de suministro de frío

(Por Sabrina Cittadino)

Se necesitan prácticamente todos los dedos de ambas manos para enumerar las distintas actividades a las que se dedica Frigorífico Modelo en el país vecino, pero hay una que fue la que surgió con la firma allá por 1929: el suministro de frío a terceros. Hoy, casi 90 años después, la empresa apunta a replicar sus orígenes, pero esta vez en Paraguay. Para ello, el mes que viene comenzará la construcción de una planta industrial del orden de los US$7 M en Villa Hayes.

Image description

Son muchas las actividades a las que se dedica Frigorífico Modelo. Desde las vinculadas al sector agropecuario, como la producción de arroz o la cría de ganado, hasta las asociadas al negocio de los jugos Dairyco. Así y todo, hay dos que van muy de la mano y que han estado en la firma desde sus orígenes en 1929: el suministro de frío a terceros y la elaboración de hielo en rolos, las cuales han convertido a Frigorífico Modelo líder en Uruguay.

Con casi 90 años de experiencia en dicho rubro, recientemente la firma ha optado por replicar sus orígenes con el fin de crecer.

Es por esto que Frigorífico Modelo ya compró un terreno en Asunción y espera comenzar las obras de la planta el próximo mes. Se estima que en un plazo de entre nueve meses y un año, la infraestructura ya va a estar operativa. “La inversión para la primera etapa es del orden de entre los US$6.000.000 y US$7.000.000, pero está previsto, en el terreno inicial adquirido, duplicar la capacidad de 8.000 toneladas en la medida que tengamos éxito”, indicó Fernández.

Según el vicepresidente de la empresa, Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar la actividad vinculada al frío. “Es un país que está percibiendo un crecimiento en el sector agropecuario (particularmente en la carne), en productos como helados, congelados, productos de consumo en el mercado interno (como cerdos y pollos) y también en productos de importación”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.