Frigorífico Modelo replicará sus orígenes uruguayos en PY: con casi US$7 millones instalará una planta de suministro de frío

(Por Sabrina Cittadino)

Se necesitan prácticamente todos los dedos de ambas manos para enumerar las distintas actividades a las que se dedica Frigorífico Modelo en el país vecino, pero hay una que fue la que surgió con la firma allá por 1929: el suministro de frío a terceros. Hoy, casi 90 años después, la empresa apunta a replicar sus orígenes, pero esta vez en Paraguay. Para ello, el mes que viene comenzará la construcción de una planta industrial del orden de los US$7 M en Villa Hayes.

Son muchas las actividades a las que se dedica Frigorífico Modelo. Desde las vinculadas al sector agropecuario, como la producción de arroz o la cría de ganado, hasta las asociadas al negocio de los jugos Dairyco. Así y todo, hay dos que van muy de la mano y que han estado en la firma desde sus orígenes en 1929: el suministro de frío a terceros y la elaboración de hielo en rolos, las cuales han convertido a Frigorífico Modelo líder en Uruguay.

Con casi 90 años de experiencia en dicho rubro, recientemente la firma ha optado por replicar sus orígenes con el fin de crecer.

Es por esto que Frigorífico Modelo ya compró un terreno en Asunción y espera comenzar las obras de la planta el próximo mes. Se estima que en un plazo de entre nueve meses y un año, la infraestructura ya va a estar operativa. “La inversión para la primera etapa es del orden de entre los US$6.000.000 y US$7.000.000, pero está previsto, en el terreno inicial adquirido, duplicar la capacidad de 8.000 toneladas en la medida que tengamos éxito”, indicó Fernández.

Según el vicepresidente de la empresa, Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar la actividad vinculada al frío. “Es un país que está percibiendo un crecimiento en el sector agropecuario (particularmente en la carne), en productos como helados, congelados, productos de consumo en el mercado interno (como cerdos y pollos) y también en productos de importación”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.