Gobierno acelera obras públicas: apunta a cortar la burocracia y reducir de 10 a 3 años el ciclo de ejecución

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que está trabajando en un ambicioso plan para reducir drásticamente el tiempo que toma llevar adelante una obra pública, desde su concepción hasta su ejecución. El objetivo es pasar de un ciclo de 10 años a solo tres, con el fin de agilizar la inversión pública y acelerar el desarrollo de infraestructura estratégica para el país.

Aunque el actual gobierno aún no inauguró obras iniciadas en esta administración, la titular del MOPC adelantó que varias construcciones emblemáticas serán entregadas en 2026. Entre las reformas clave para lograr esta aceleración se destaca un nuevo modelo de trabajo interinstitucional en el que el MOPC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) operan en paralelo, en lugar de sucesivamente, lo que permite avanzar de manera más coordinada y eficiente.

También se establecerán plazos obligatorios para cada fase del proceso, se habilitará una ventanilla digital que facilitará el intercambio de documentos entre instituciones, y se fortalecieron los mecanismos de articulación con el Congreso para agilizar la aprobación de préstamos internacionales, esenciales para financiar grandes obras.

Uno de los proyectos que refleja este nuevo enfoque es la duplicación de la Ruta PY01, cuyo proceso de apertura de sobres se realizó el pasado viernes 25. Esta obra —que será ejecutada bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP) y demandará una inversión superior a los US$ 500 millones— avanzó desde la fase inicial hasta la licitación en menos de tres años. Según la ministra, la adjudicación se concretaría en las próximas semanas.

"Las obras serán principalmente para mejorar la conectividad vial del país", aseguró la ministra Claudia Centurión, al referirse al enfoque estratégico que busca priorizar corredores logísticos y rutas de alto impacto económico.

Desde el sector privado, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya, valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno por dinamizar el proceso. “Es demasiado importante que se puedan acortar esos tiempos; la inercia del Estado es pesada. Los cambios de gobierno suelen perjudicar, porque cuando cambian los gestores hay un parate, y eso obliga a recuperar el tiempo perdido”, comentó.

Sarubbi subrayó que el gremio constantemente promueve la obra pública y pide a las instituciones plazos perentorios. “Creo que tenemos al frente a personas que entienden de crecimiento económico, pero la eliminación de la burocracia es uno de los pasos fundamentales para impulsarlo”, concluyó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.