La chipa y la sopa paraguaya son los alimentos más elaborados y consumidos en Semana Santa, por lo que sus ingredientes suben en demanda y cotización. ¿Se mantendrán los precios o seguirán incrementándose?
“Los precios ya subieron lo que tenían que subir y no creo que lo hagan otra vez en estos días. La alta demanda empezó en enero y ahí es cuando empezó a aumentar el costo para los consumidores, y además no había stock en el mercado. Como es un producto perecedero que depende mucho de la oferta y la demanda, los precios varían de acuerdo a cómo se comporta el mercado”, explicó Gustavo Koo, CEO de las Tacuaras, con su marca Nutrihuevos.
En la calle la plancha de 30 unidades se encuentra a precios que van desde G. 32.000 hasta G. 38.000. En los supermercados la tarifa para el cliente final puede llegar incluso a G. 45.000. Se estima que para los días santos la demanda tiene un incremento del 60%, que es lo que hace que se disparen los precios.
Como explicó Koo, este comportamiento es típico de la temporada que se extiende desde comienzos de año hasta la llegada de los feriados de julio. “A partir de ese mes comienza la producción de huevos caseros y eso hace que haya más oferta en el mercado y los precios empiezan a mutar y la demanda cae por la sobreoferta de productos”, enunció.
¿Habrá suficiente? “Por el calor y la mortandad de aves que tuvimos estamos por debajo de lo que debería ser, pero sí estamos produciendo a full. Esta vez el verano empezó en noviembre, y desde entonces ya tuvimos mucho calor, y eso afectó a la producción”, resaltó.
Koo mencionó que en el caso de Las Tacuaras los galpones están totalmente climatizados y que por eso las gallinas casi no se ven afectadas por las altas temperaturas. “Pero para los establecimientos pequeños y medianos que no tienen sistemas de climatización estimamos que la mortandad habrá alcanzado más del 30%; entonces, estamos con muy bajo stock a nivel nacional”.
Proyección
Con respecto al futuro de Nutrihuevos, el empresario aseguró que la compañía sigue adelante con su plan de expansión. “Cada año crecemos en capacidad de alojamiento de aves y este año y por varios más en el futuro vamos a seguir expandiéndonos”, añadió Koo.
Preguntado si la producción de su empresa podría ganar mercado en el exterior, recordó que en la actualidad los huevos no se venden fuera del país. “Creemos que todavía podemos crecer en el mercado interno. Nosotros tenemos la certificación ISO 2100 y entiendo que sólo cinco productoras de huevo de Latinoamérica la tienen. Estamos más que calificados para exportar, pero no tenemos suficiente producción como para hacerlo”, apuntó.
La producción promedio de la firma es de 70.000 docenas por día, que se va ajustando de acuerdo a la demanda del mercado. Cuenta con 360 colaboradores en las diferentes sedes, una planta de producción, tres centros logísticos y cubren el interior del país a través de distribuidores.
Quizás te interese leer:
Gustavo Koo de Las Tacuaras: “De México al sur, Paraguay es el mejor lugar para los negocios”
Nutrihuevos empolla con éxito: prevé comercializar 300 millones de huevos (32% de market share).
Tu opinión enriquece este artículo: