Gustavo Koo de Nutrihuevos: “Para los días santos la demanda tiene un incremento del 60%”

La llegada de la Semana Santa viene acompañada de la mayor demanda de los productos utilizados como ingredientes de los platos típicos elaborados en esta época del año en los hogares paraguayos; y el huevo es uno de ellos, por lo que su precio suele tener incrementos en esta época del año.

Image description

La chipa y la sopa paraguaya son los alimentos más elaborados y consumidos en Semana Santa, por lo que sus ingredientes suben en demanda y cotización. ¿Se mantendrán los precios o seguirán incrementándose?

“Los precios ya subieron lo que tenían que subir y no creo que lo hagan otra vez en estos días. La alta demanda empezó en enero y ahí es cuando empezó a aumentar el costo para los consumidores, y además no había stock en el mercado. Como es un producto perecedero que depende mucho de la oferta y la demanda, los precios varían de acuerdo a cómo se comporta el mercado”, explicó Gustavo Koo, CEO de las Tacuaras, con su marca Nutrihuevos.

En la calle la plancha de 30 unidades se encuentra a precios que van desde G. 32.000 hasta G. 38.000. En los supermercados la tarifa para el cliente final puede llegar incluso a G. 45.000. Se estima que para los días santos la demanda tiene un incremento del 60%, que es lo que hace que se disparen los precios.

Como explicó Koo, este comportamiento es típico de la temporada que se extiende desde comienzos de año hasta la llegada de los feriados de julio. “A partir de ese mes comienza la producción de huevos caseros y eso hace que haya más oferta en el mercado y los precios empiezan a mutar y la demanda cae por la sobreoferta de productos”, enunció.

¿Habrá suficiente? “Por el calor y la mortandad de aves que tuvimos estamos por debajo de lo que debería ser, pero sí estamos produciendo a full. Esta vez el verano empezó en noviembre, y desde entonces ya tuvimos mucho calor, y eso afectó a la producción”, resaltó.

Koo mencionó que en el caso de Las Tacuaras los galpones están totalmente climatizados y que por eso las gallinas casi no se ven afectadas por las altas temperaturas. “Pero para los establecimientos pequeños y medianos que no tienen sistemas de climatización estimamos que la mortandad habrá alcanzado más del 30%; entonces, estamos con muy bajo stock a nivel nacional”.

Proyección

Con respecto al futuro de Nutrihuevos, el empresario aseguró que la compañía sigue adelante con su plan de expansión. “Cada año crecemos en capacidad de alojamiento de aves y este año y por varios más en el futuro vamos a seguir expandiéndonos”, añadió Koo.

Preguntado si la producción de su empresa podría ganar mercado en el exterior, recordó que en la actualidad los huevos no se venden fuera del país. “Creemos que todavía podemos crecer en el mercado interno. Nosotros tenemos la certificación ISO 2100 y entiendo que sólo cinco productoras de huevo de Latinoamérica la tienen. Estamos más que calificados para exportar, pero no tenemos suficiente producción como para hacerlo”, apuntó.

La producción promedio de la firma es de 70.000 docenas por día, que se va ajustando de acuerdo a la demanda del mercado. Cuenta con 360 colaboradores en las diferentes sedes, una planta de producción, tres centros logísticos y cubren el interior del país a través de distribuidores.

Quizás te interese leer:

Gustavo Koo de Las Tacuaras: “De México al sur, Paraguay es el mejor lugar para los negocios”

Nutrihuevos empolla con éxito: prevé comercializar 300 millones de huevos (32% de market share).

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.