Hablemos sobre finanzas: ¿qué es el spread y qué implica?

Este término técnico tiene más de una acepción e indica la diferencia entre el precio de oferta y demanda o compra y venta para un valor fijo en el ámbito comercial (divisas o mercancías). El economista y directivo de Banco Familiar, César Barreto, explicó sus implicancias en el sector.

En finanzas es la diferencia de costos entre los precios de compra (offer) y de venta (bid), indicados para un activo, en este caso se toma en cuenta la diferencia porcentual que se otorga a la tasa de interés por brindar el servicio.

En los bancos se refiere a la diferencia entre la tasa de colocación y captación. En términos monetarios netos, constituye una comisión. Dicho margen es empleado para medir la liquidez del mercado. A menor sea el margen, mayor es la liquidez.

Según Barreto, “el spread financiero es la diferencia entre el costo promedio del dinero captado por las entidades financieras y el promedio de los intereses cobrados por los préstamos otorgados”.

El economista detalló que con los ingresos producidos por este spread, las entidades financieras deben cubrir primero los créditos incobrables y luego los costos operativos y administrativos de las mismas.

Finalmente, tras solventar estos costos y gastos, resulta una ganancia o pérdida para los accionistas propietarios del capital de la entidad financiera.

Al momento de aplicar esta premisa, a su criterio, es necesario mantener un nivel de solidez bancario o financiero para el crecimiento económico del país. “Un sistema financiero eficiente, sólido y dinámico es una palanca fundamental del crecimiento económico del país”, indicó.

Ejemplificó algunos factores que ayudan al dinamismo de este proceso, como los servicios que se prestan en términos de un sistema de pago ágil y continuo las 24 horas del día y todos los días del año.

Así también la generación de instrumentos de inversión segura y rentable para ahorristas, depositantes e inversionistas; y la provisión de créditos y financiamiento para que personas y empresas con diversas necesidades puedan llevar adelante sus proyectos y realizar sus sueños.

“Son factores fundamentales para el crecimiento de las empresas y la realización de las personas. Estas funciones son permanentes e insustituibles en la sociedad y economía contemporánea”, significó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.