Industria textil vuelve a moverse: más de 60 empresas producen mascarillas y elementos de protección

“Estamos viviendo situaciones dispares dentro de la industria, por un lado, están las tiendas que comercializan prendas de vestir, que están completamente paradas en estos momentos y, por otro lado, tenemos las industrias que se están adaptando a la coyuntura, fabricando artículos necesarios como mascarillas u otros productos de protección ante el virus del COVID-19”, manifestó Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). 

El universo de la industria textil es sumamente amplio, según Daud, considerando que reúne a empresas que se dedican a hacer indumentarias casuales o ejecutivas, prendas de alta costura, blanquería y otros productos afines. Asimismo, indicó que posee una fuerza laboral de 200.000 colaboradores directos. 

“Con la liberación de la producción y venta de artículos sin el registro de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la industria textil tuvo un repunte significativo en sus actividades, ya que se encuentran produciendo mascarillas (desechables de TNT y reutilizables de tela) y trajes de protección”, especificó el titular de la AICP

Hasta el momento, son más de 60 las empresas que se abocaron exclusivamente a la fabricación de prendas de protección, de acuerdo a Daud, y que la lista irá en aumento en las próximas semanas. 

Daud aclaró que, los productos fabricados no son de uso médico, sino de uso preventivo para la ciudadanía en general. “En el caso de empresas que pretenden ingresar a la categoría de uso médico, necesariamente deben aplicar a los procesos requeridos por la Dinavisa”, agregó. 

"Por un lado, nuestra gente está reactivando sus talleres y, por otro lado, está fabricando artículos que protegen a la ciudadanía de este mal que nos aqueja. Encima, como la cultura de utilizar tapabocas se instalará por un buen tiempo, y con esto aseguramos la provisión de este producto esencial para la prevención", afirmó.

Además Daud declaró que las empresas están tomando las medidas señaladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), por eso cuentan con una reducción de personal en sus fábricas, y que esto incide en la merma de su capacidad final.

Igualmente, que los ciudadanos estén invirtiendo más fondos en sectores como alimentos o salud, y dejen de lado todo lo relacionado al sector textil, también genera un impacto en los ingresos proyectados, argumentó.

"Existen empresas con cero movimiento con esta suspensión de actividades, pero con la liberación de las entregas a domicilio, empezarán a mover sus finanzas. Estamos a favor de las decisiones que están impulsando desde el Gobierno, por eso es positivo que busquemos alternativas seguras para que la industria resguarde los puestos de trabajo y sigan apostando a su desarrollo”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.