Industria textil vuelve a moverse: más de 60 empresas producen mascarillas y elementos de protección

“Estamos viviendo situaciones dispares dentro de la industria, por un lado, están las tiendas que comercializan prendas de vestir, que están completamente paradas en estos momentos y, por otro lado, tenemos las industrias que se están adaptando a la coyuntura, fabricando artículos necesarios como mascarillas u otros productos de protección ante el virus del COVID-19”, manifestó Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). 

El universo de la industria textil es sumamente amplio, según Daud, considerando que reúne a empresas que se dedican a hacer indumentarias casuales o ejecutivas, prendas de alta costura, blanquería y otros productos afines. Asimismo, indicó que posee una fuerza laboral de 200.000 colaboradores directos. 

“Con la liberación de la producción y venta de artículos sin el registro de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la industria textil tuvo un repunte significativo en sus actividades, ya que se encuentran produciendo mascarillas (desechables de TNT y reutilizables de tela) y trajes de protección”, especificó el titular de la AICP. 

Hasta el momento, son más de 60 las empresas que se abocaron exclusivamente a la fabricación de prendas de protección, de acuerdo a Daud, y que la lista irá en aumento en las próximas semanas. 

Daud aclaró que, los productos fabricados no son de uso médico, sino de uso preventivo para la ciudadanía en general. “En el caso de empresas que pretenden ingresar a la categoría de uso médico, necesariamente deben aplicar a los procesos requeridos por la Dinavisa”, agregó. 

"Por un lado, nuestra gente está reactivando sus talleres y, por otro lado, está fabricando artículos que protegen a la ciudadanía de este mal que nos aqueja. Encima, como la cultura de utilizar tapabocas se instalará por un buen tiempo, y con esto aseguramos la provisión de este producto esencial para la prevención", afirmó.

Además Daud declaró que las empresas están tomando las medidas señaladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), por eso cuentan con una reducción de personal en sus fábricas, y que esto incide en la merma de su capacidad final.

Igualmente, que los ciudadanos estén invirtiendo más fondos en sectores como alimentos o salud, y dejen de lado todo lo relacionado al sector textil, también genera un impacto en los ingresos proyectados, argumentó.

"Existen empresas con cero movimiento con esta suspensión de actividades, pero con la liberación de las entregas a domicilio, empezarán a mover sus finanzas. Estamos a favor de las decisiones que están impulsando desde el Gobierno, por eso es positivo que busquemos alternativas seguras para que la industria resguarde los puestos de trabajo y sigan apostando a su desarrollo”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.