La inflación de febrero fue del 0,5% (menor a la registrada en el mismo mes del 2014)

La inflación del mes de febrero, medido por el Índice de Precios al Consumidor, fue del 0,5%, menor a la tasa del 0,7%, registrada en el mismo mes del 2014, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
En su informe, la banca matriz explicó que durante el mes de febrero el comportamiento de los precios estuvo caracterizado por el incremento de productos alimenticios, seguido por aumentos en los servicios relacionados con la educación; y a eso se le suma una disminución en los precios de los productos derivados del petróleo (gas, licuado, naftas y gasoil) y el pasaje urbano.
Los directivos explicaron que fueron los gastos en educación los que tuvieron mayor incidencia en el índice inflacionario de este mes, como consecuencia del inicio de las actividades escolares a nivel país.
Este rubro presentó incrementos en concepto de matrículas y en la mensualidad de los niveles preescolar, primario, secundario y universitario, sumado al incremento en los precios de libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.
En lo que respecta a la alimentación, se resalta las reducciones de precios en los cortes de carne vacuna, que se explica por una sobreoferta de bovinos, verificada en el mercado doméstico debido a una mayor disponibilidad de ganado terminado para la faena.
Finalmente, con relación a los bienes duraderos, este mes se verificó una leve suba en los precios en automóviles, camionetas, motos, relojes, joyas y muebles.
Según el BCP el promedio de inflación producido en febrero, es bajo a pesar de la suba de los productos volátiles como el tomate y otras verduras.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?