La inflación de febrero fue del 0,5% (menor a la registrada en el mismo mes del 2014)

La inflación del mes de febrero, medido por el Índice de Precios al Consumidor, fue del 0,5%, menor a la tasa del 0,7%, registrada en el mismo mes del 2014, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
En su informe, la banca matriz explicó que durante el mes de febrero el comportamiento de los precios estuvo caracterizado por el incremento de productos alimenticios, seguido por aumentos en los servicios relacionados con la educación; y a eso se le suma una disminución en los precios de los productos derivados del petróleo (gas, licuado, naftas y gasoil) y el pasaje urbano.
Los directivos explicaron que fueron los gastos en educación los que tuvieron mayor incidencia en el índice inflacionario de este mes, como consecuencia del inicio de las actividades escolares a nivel país.
Este rubro presentó incrementos en concepto de matrículas y en la mensualidad de los niveles preescolar, primario, secundario y universitario, sumado al incremento en los precios de libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.
En lo que respecta a la alimentación, se resalta las reducciones de precios en los cortes de carne vacuna, que se explica por una sobreoferta de bovinos, verificada en el mercado doméstico debido a una mayor disponibilidad de ganado terminado para la faena.
Finalmente, con relación a los bienes duraderos, este mes se verificó una leve suba en los precios en automóviles, camionetas, motos, relojes, joyas y muebles.
Según el BCP el promedio de inflación producido en febrero, es bajo a pesar de la suba de los productos volátiles como el tomate y otras verduras.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.