Los eventos se enfrían en invierno y entran en calor desde agosto (recuperación llega al 90%)

Jorge Benítez, vicepresidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), indicó que si bien el mes de junio es temporada baja para el sector de eventos sociales, el rubro está recuperado en un 90% frente a lo registrado en 2019, antes de la pandemia.

Image description

Entre los patrones de conducta que cambiaron tras el encierro, Benítez mencionó la reducción de aforo, movida principalmente por factores económicos, es decir, el cliente tiene menos presupuesto que antes y a esto se suma que todo lo anterior no tenía sobrecosto.

Aunque se perfila una buena recepción de eventos, el costo de vida también se encareció con la inflación, por lo que la ganancia es relativa. Según el directivo, ganar G. 10 millones por evento, por ejemplo, actualmente vale menos que en años anteriores.

Asimismo, los insumos de lujo para bodas y 15 años, que en algunos casos se importan, también sufrieron ajuste de precios, como pedrerías, telas y otros enseres que hacen a la parafernalia.

“En esta época hay una baja en lo que es evento social y es por el clima, que es el que define a los eventos. A partir de agosto se mueven más los 15 años, bodas y van de forma ascendente hasta diciembre, que es el pico”, reveló.

En otro orden, subrayó que “hay un cambio de actitud del consumidor”. Y ejemplificó que hasta el 2019, había un estándar de 250 invitados a 500 para una boda, mientras que ahora el promedio máximo llega a 250 invitados, con un mínimo de entre 100 y 150.

“Hay un cambio en la gente, en los gastos que realizan. Ahora se cuidan más. En 2019 el costo de vida era más barato, ahora es altísimo”, expuso.

Por otro lado, remarcó que si bien el rubro sigue trabajando, quedaron las deudas post pandemia que no permiten ver margen de ganancia directa aún. “La deuda es la peor pandemia. Algunos quebraron, otros se están levantando y los que nos pudimos sostener, estamos remando”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.