Marcha sobre ruedas: servicio de transporte escolar aumentó 10% la tarifa

Varias escuelas y colegios arrancaron sus actividades la semana pasada, mientras que la mayoría de las instituciones lo están haciendo recién esta semana. Además de los útiles escolares y uniformes, el servicio de transporte escolar es una de las necesidades principales para los padres.

 

El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares del Paraguay, Rolando Martínez, explicó que este año significa para el sector un regreso total a la normalidad tras la pandemia. Aseguró que el servicio está siendo muy requerido por los padres en este inicio del año escolar.

“Después de la pandemia y con un 2023 aún con miedos y angustias, finalmente este 2024 estamos retomando la normalidad. Fuimos los más golpeados por ser los primeros en dejar de trabajar, muchos compañeros migraron a otros rubros, vendieron sus unidades para sobrevivir”, comentó.

Martínez se refirió al reajuste que se viene dando en la tarifa del servicio, que no es mucho debido a la rebaja en el precio del combustible. “Peleamos mucho porque se reduzca el precio del combustible y lo logramos. El aumento se dio ya el año pasado en un 10% y, para este año el aumento es de apenas otro 10 %, e incluso no en todos los casos”.

La cabeza de la asociación contó que para este año, el costo de servicio por un chico (ida y vuelta) ronda los G. 350.000, con un reajuste de G. 20.000 a G. 30.000, aunque aclaró que “pedimos a los compañeros que dialoguen con los padres de modo a llegar a un acuerdo homogéneo; de hecho, no están contentos con la tarifa”.

Actualmente la asociación cuenta con 2.500 conductores, quienes trabajan con azafatas. “La zona de mayor movilización es el departamento Central. Tratamos de cubrir todas las zonas, y si un conductor no puede, lo hace otro y nos encargamos de cumplir con quienes precisan el servicio”, agregó.

Otro tema importante es el costo de mantenimiento de cada unidad. “Contamos con unidades para 10, 12, 15 y hasta 30 personas. Un vehículo para 15 lugares conlleva un gasto promedio entre combustible, más sueldo de conductor y azafata, de unos G. 8 millones.  Por eso agradecemos a los padres la confianza y las recomendaciones hacia nuestro trabajo, que no es fácil por ser muy delicado movilizar niños”.

Asimismo, cada transporte escolar debe contar con seguro de pasajeros, seguro contra todo riesgo y el registro profesional categoría A para sus conductores. Además, equipos como extintor, baliza, gato hidráulico, y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.