Marcha sobre ruedas: servicio de transporte escolar aumentó 10% la tarifa

Varias escuelas y colegios arrancaron sus actividades la semana pasada, mientras que la mayoría de las instituciones lo están haciendo recién esta semana. Además de los útiles escolares y uniformes, el servicio de transporte escolar es una de las necesidades principales para los padres.

 

El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares del Paraguay, Rolando Martínez, explicó que este año significa para el sector un regreso total a la normalidad tras la pandemia. Aseguró que el servicio está siendo muy requerido por los padres en este inicio del año escolar.

“Después de la pandemia y con un 2023 aún con miedos y angustias, finalmente este 2024 estamos retomando la normalidad. Fuimos los más golpeados por ser los primeros en dejar de trabajar, muchos compañeros migraron a otros rubros, vendieron sus unidades para sobrevivir”, comentó.

Martínez se refirió al reajuste que se viene dando en la tarifa del servicio, que no es mucho debido a la rebaja en el precio del combustible. “Peleamos mucho porque se reduzca el precio del combustible y lo logramos. El aumento se dio ya el año pasado en un 10% y, para este año el aumento es de apenas otro 10 %, e incluso no en todos los casos”.

La cabeza de la asociación contó que para este año, el costo de servicio por un chico (ida y vuelta) ronda los G. 350.000, con un reajuste de G. 20.000 a G. 30.000, aunque aclaró que “pedimos a los compañeros que dialoguen con los padres de modo a llegar a un acuerdo homogéneo; de hecho, no están contentos con la tarifa”.

Actualmente la asociación cuenta con 2.500 conductores, quienes trabajan con azafatas. “La zona de mayor movilización es el departamento Central. Tratamos de cubrir todas las zonas, y si un conductor no puede, lo hace otro y nos encargamos de cumplir con quienes precisan el servicio”, agregó.

Otro tema importante es el costo de mantenimiento de cada unidad. “Contamos con unidades para 10, 12, 15 y hasta 30 personas. Un vehículo para 15 lugares conlleva un gasto promedio entre combustible, más sueldo de conductor y azafata, de unos G. 8 millones.  Por eso agradecemos a los padres la confianza y las recomendaciones hacia nuestro trabajo, que no es fácil por ser muy delicado movilizar niños”.

Asimismo, cada transporte escolar debe contar con seguro de pasajeros, seguro contra todo riesgo y el registro profesional categoría A para sus conductores. Además, equipos como extintor, baliza, gato hidráulico, y otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.