El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares del Paraguay, Rolando Martínez, explicó que este año significa para el sector un regreso total a la normalidad tras la pandemia. Aseguró que el servicio está siendo muy requerido por los padres en este inicio del año escolar.
“Después de la pandemia y con un 2023 aún con miedos y angustias, finalmente este 2024 estamos retomando la normalidad. Fuimos los más golpeados por ser los primeros en dejar de trabajar, muchos compañeros migraron a otros rubros, vendieron sus unidades para sobrevivir”, comentó.
Martínez se refirió al reajuste que se viene dando en la tarifa del servicio, que no es mucho debido a la rebaja en el precio del combustible. “Peleamos mucho porque se reduzca el precio del combustible y lo logramos. El aumento se dio ya el año pasado en un 10% y, para este año el aumento es de apenas otro 10 %, e incluso no en todos los casos”.
La cabeza de la asociación contó que para este año, el costo de servicio por un chico (ida y vuelta) ronda los G. 350.000, con un reajuste de G. 20.000 a G. 30.000, aunque aclaró que “pedimos a los compañeros que dialoguen con los padres de modo a llegar a un acuerdo homogéneo; de hecho, no están contentos con la tarifa”.
Actualmente la asociación cuenta con 2.500 conductores, quienes trabajan con azafatas. “La zona de mayor movilización es el departamento Central. Tratamos de cubrir todas las zonas, y si un conductor no puede, lo hace otro y nos encargamos de cumplir con quienes precisan el servicio”, agregó.
Otro tema importante es el costo de mantenimiento de cada unidad. “Contamos con unidades para 10, 12, 15 y hasta 30 personas. Un vehículo para 15 lugares conlleva un gasto promedio entre combustible, más sueldo de conductor y azafata, de unos G. 8 millones. Por eso agradecemos a los padres la confianza y las recomendaciones hacia nuestro trabajo, que no es fácil por ser muy delicado movilizar niños”.
Asimismo, cada transporte escolar debe contar con seguro de pasajeros, seguro contra todo riesgo y el registro profesional categoría A para sus conductores. Además, equipos como extintor, baliza, gato hidráulico, y otros.
Tu opinión enriquece este artículo: