Mateo Balmelli: “El país requiere consumidores industriales que generen ingresos permanentes para la ANDE y empleo”

(Por TA) En medio del impulso a proyectos de inteligencia artificial y data centers, el debate se centra en si estas inversiones generan desarrollo industrial y empleo o si solo convierten al país en un proveedor de energía barata.

El exdirector paraguayo de Itaipú Binacional y expresidente del Congreso Nacional, Carlos Mateo Balmelli, calificó como positivos los recientes decretos energéticos, pero advirtió que el país debe priorizar la industrialización y la generación de empleo por encima de un modelo centrado únicamente en vender energía o atraer proyectos de inteligencia artificial sin impacto social.

En entrevista con este medio, Balmelli afirmó que Paraguay necesita aumentar su consumo energético interno para impulsar el desarrollo económico. “Paraguay tiene que consumir su energía. Hoy contrata potencia, pero no consume toda la energía, especialmente en determinadas épocas del año”, explicó. En ese sentido, sostuvo que el país requiere consumidores industriales que generen un flujo permanente de ingresos para la ANDE y, al mismo tiempo, creen empleo y externalidades positivas en la economía.

El exdirector de Itaipú remarcó que el desafío no es solo vender electricidad, sino utilizarla como motor de industrialización. Señaló que Paraguay debe apostar por industrias que produzcan bienes con tecnología y alto valor agregado para competir en el mercado internacional. “Si queremos dar un salto cualitativo en nuestro modelo industrial, tenemos que apostar a industrias que produzcan bienes que tengan un valor especial en el mercado internacional”, enfatizó.

Consultado sobre el riesgo de que Paraguay se convierta en un simple proveedor de energía barata para data centers sin transferencia tecnológica, Balmelli sostuvo que el país debe enfocarse en atraer industrias productivas. “No es una cuestión de hacer caja solamente. Nosotros tenemos que generar industrialización”, afirmó, y agregó que la energía debe destinarse principalmente a procesos productivos que fortalezcan la economía local.

En ese contexto, destacó el potencial de proyectos como el hidrógeno verde y el amoníaco, que pueden impulsar una nueva etapa de industrialización. Según Balmelli, estas industrias traerán tecnología, exigirán mejoras en el sistema de transmisión y distribución y estimularán la generación de más energía. Además, sostuvo que Paraguay está obligado a diversificar su matriz energética y producir más electricidad con recursos propios, especialmente mediante la energía solar, ya que el potencial eólico del país es limitado.

El exdirector de Itaipú también valoró la ley de energías renovables y el decreto que reconoce nuevos tipos de grandes consumidores, como los vinculados a la inteligencia artificial y a industrias electrointensivas. Sin embargo, advirtió que la institucionalidad debe fortalecerse para evitar conflictos entre organismos públicos. Propuso la creación de un ente regulador independiente que coordine el uso de diferentes fuentes de generación, como biomasa, solar, hidráulica o térmica, y sostuvo que la ANDE no debe cumplir ese rol porque también es un actor del mercado.

Balmelli defendió la necesidad de que la ANDE venda su energía para crecer y evitar un daño patrimonial. “Si prohibís a la ANDE que venda su energía, estás sugiriendo que desaparezca”, sostuvo. También señaló que los autogeneradores privados deben tener la posibilidad de vender electricidad para que sus proyectos sean rentables. “El que genera energía y no vende energía, quiebra”, dijo, comparando la situación con producir bienes sin comercializarlos.

Sobre el vínculo entre oferta y demanda energética, sostuvo que el crecimiento del consumo y de la producción eléctrica refleja el crecimiento económico del país. “Si no crece la oferta energética y no crece la demanda, quiere decir que el país no crece”, indicó. En ese sentido, consideró fundamental mantener precios que cubran los costos de producción, transmisión y distribución.

Finalmente, Balmelli reiteró que la inteligencia artificial puede generar ingresos, pero no debe convertirse en la prioridad de la política energética. Señaló que Paraguay debe entender la energía como una herramienta estratégica para impulsar industrias, generar empleo y transformar su modelo económico. “Hay que entender que hay que vender la energía, pero sobre todo hay que usarla para desarrollar el país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.