En la sede del Banco Atlas se realizó la charla Perspectivas económicas para el sector agrícola-ganadero, en la cual Ferreira habló sobre las condiciones que actualmente se están dando en el mercado internacional de la carne y las oportunidades que tiene Paraguay para exportar a precios más beneficiosos. “China es el nuevo jugador entre los compradores de carne, hasta el 2010 no existía en el mercado mundial. De ganar US$ 200 en promedio anual, un ciudadano chino promedio hoy tiene un ingreso de US$ 17.000 por año, factor que impactó en la alimentación y ahora consumen más carne”, expresó.
El economista recordó que este año apareció un brote de fiebre porcina africana en China con 100% de mortandad, algo que se está reflejando en importaciones de carne bovina y porcina de China y que para el 2020 se volverá más notorio. Para tener en cuenta la magnitud del consumo chino es relevante mencionar que anualmente se faenan 200 millones de cabezas de cerdo y producen 480 millones de cabezas de cerdo.
“Paraguay le sigue vendiendo la mayor parte de su carne a Chile y Rusia, y permanece en otros mercados de segunda, sin embargo, Uruguay exporta casi el 70% de su producción a China, Argentina el 60% y Brasil el 40% a China y Hong Kong”, acotó. Asimismo, Ferreira contó que Uruguay tenía circunstancias parecidas a Paraguay antes del 2013, fecha en que su principal comprador dejó de ser Rusia y migró al mercado chino por ser más rentable.
En relación al futuro, manifestó que los factores como el incremento de las importaciones de carne de China y la guerra comercial entre el mismo país y EE.UU. “pasará por encima de Paraguay” e ingresaremos en el último eslabón de la cadena de consumo de China. “El precio de la carne va a subir porque se generará una demanda extraordinaria, sin embargo, es probable que no tengamos un año tan bueno”, anticipó.
Para afrontar mejor toda la coyuntura, Ferreira recomendó abrir el mercado chino lo antes posible y eso se dará solamente si todos los organismos involucrados pelean por hacerlo. “Este es el momento de tener una visión de sostenibilidad de la cadena a mediano y largo plazo”, concluyó.
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