Mercado chino y carne paraguaya van encontrando mayor compatibilidad

Según el economista Manuel Ferreira de MF Economía, el sector cárnico paraguayo tiene las puertas abiertas para venderle carne a China Continental por varios factores que convierten a nuestro país y a Brasil como alternativas para satisfacer la demanda del país oriental.

En la sede del Banco Atlas se realizó la charla Perspectivas económicas para el sector agrícola-ganadero, en la cual Ferreira habló sobre las condiciones que actualmente se están dando en el mercado internacional de la carne y las oportunidades que tiene Paraguay para exportar a precios más beneficiosos. “China es el nuevo jugador entre los compradores de carne, hasta el 2010 no existía en el mercado mundial. De ganar US$ 200 en promedio anual, un ciudadano chino promedio hoy tiene un ingreso de US$ 17.000 por año, factor que impactó en la alimentación y ahora consumen más carne”, expresó.

El economista recordó que este año apareció un brote de fiebre porcina africana en China con 100% de mortandad, algo que se está reflejando en importaciones de carne bovina y porcina de China y que para el 2020 se volverá más notorio. Para tener en cuenta la magnitud del consumo chino es relevante mencionar que anualmente se faenan 200 millones de cabezas de cerdo y producen 480 millones de cabezas de cerdo.

“Paraguay le sigue vendiendo la mayor parte de su carne a Chile y Rusia, y permanece en otros mercados de segunda, sin embargo, Uruguay exporta casi el 70% de su producción a China, Argentina el 60% y Brasil el 40% a China y Hong Kong”, acotó. Asimismo, Ferreira contó que Uruguay tenía circunstancias parecidas a Paraguay antes del 2013, fecha en que su principal comprador dejó de ser Rusia y migró al mercado chino por ser más rentable.

En relación al futuro, manifestó que los factores como el incremento de las importaciones de carne de China y la guerra comercial entre el mismo país y EE.UU. “pasará por encima de Paraguay” e ingresaremos en el último eslabón de la cadena de consumo de China. “El precio de la carne va a subir porque se generará una demanda extraordinaria, sin embargo, es probable que no tengamos un año tan bueno”, anticipó.

Para afrontar mejor toda la coyuntura, Ferreira recomendó abrir el mercado chino lo antes posible y eso se dará solamente si todos los organismos involucrados pelean por hacerlo. “Este es el momento de tener una visión de sostenibilidad de la cadena a mediano y largo plazo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.