Mercado chino y carne paraguaya van encontrando mayor compatibilidad

Según el economista Manuel Ferreira de MF Economía, el sector cárnico paraguayo tiene las puertas abiertas para venderle carne a China Continental por varios factores que convierten a nuestro país y a Brasil como alternativas para satisfacer la demanda del país oriental.

En la sede del Banco Atlas se realizó la charla Perspectivas económicas para el sector agrícola-ganadero, en la cual Ferreira habló sobre las condiciones que actualmente se están dando en el mercado internacional de la carne y las oportunidades que tiene Paraguay para exportar a precios más beneficiosos. “China es el nuevo jugador entre los compradores de carne, hasta el 2010 no existía en el mercado mundial. De ganar US$ 200 en promedio anual, un ciudadano chino promedio hoy tiene un ingreso de US$ 17.000 por año, factor que impactó en la alimentación y ahora consumen más carne”, expresó.

El economista recordó que este año apareció un brote de fiebre porcina africana en China con 100% de mortandad, algo que se está reflejando en importaciones de carne bovina y porcina de China y que para el 2020 se volverá más notorio. Para tener en cuenta la magnitud del consumo chino es relevante mencionar que anualmente se faenan 200 millones de cabezas de cerdo y producen 480 millones de cabezas de cerdo.

“Paraguay le sigue vendiendo la mayor parte de su carne a Chile y Rusia, y permanece en otros mercados de segunda, sin embargo, Uruguay exporta casi el 70% de su producción a China, Argentina el 60% y Brasil el 40% a China y Hong Kong”, acotó. Asimismo, Ferreira contó que Uruguay tenía circunstancias parecidas a Paraguay antes del 2013, fecha en que su principal comprador dejó de ser Rusia y migró al mercado chino por ser más rentable.

En relación al futuro, manifestó que los factores como el incremento de las importaciones de carne de China y la guerra comercial entre el mismo país y EE.UU. “pasará por encima de Paraguay” e ingresaremos en el último eslabón de la cadena de consumo de China. “El precio de la carne va a subir porque se generará una demanda extraordinaria, sin embargo, es probable que no tengamos un año tan bueno”, anticipó.

Para afrontar mejor toda la coyuntura, Ferreira recomendó abrir el mercado chino lo antes posible y eso se dará solamente si todos los organismos involucrados pelean por hacerlo. “Este es el momento de tener una visión de sostenibilidad de la cadena a mediano y largo plazo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.