Metalúrgicos apuestan por mano de obra local y piden que licitaciones incluyan condiciones para participación paraguaya

La reciente licitación para la provisión de mobiliario escolar, valorada en G. 276.348.860.000 (US$ 35.611.966), generó indignación entre los industriales metalúrgicos, quienes afirman que "los requerimientos técnicos y plazos cortos favorecen exclusivamente a proveedores chinos, dejando fuera a las empresas locales".

Esta situación amenaza con excluir del mercado a más de 1.200 trabajadores y frenar el desarrollo de la industria nacional, según los referentes del sector. José Huidobro, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), cuestionó abiertamente la política de la binacional.

“El Estado debe generar las condiciones para que se trabaje en Paraguay. Lo que pedimos es que exista la voluntad de que el trabajo se quede acá. Todo esto va en detrimento del desarrollo industrial y social del país”, señaló. Huidobro destacó que las industrias nacionales cuentan con la capacidad para cumplir con los requerimientos de la licitación, como ya se demostró en contratos previos. 

Según datos del CIME, producir los muebles escolares en Paraguay podría generar 1.200 empleos directos y beneficiar a cerca de 4.000 personas de manera indirecta. “La provisión debe ser realizada en casa, por empleo paraguayo. Es un contrasentido que la propia binacional excluya a la industria local en favor de productos chinos”, enfatizó.

La frustración del sector metalúrgico no solo apunta a Itaipú. La ANDE también está en el ojo de los empresarios. Desde hace años, las licitaciones para la expansión del sistema eléctrico fueron adjudicadas mayoritariamente a empresas chinas.

Los industriales critican que las condiciones impuestas por las entidades multilaterales que financian estos proyectos bloquean cualquier preferencia hacia las empresas constituidas localmente, perpetuando la dependencia de las importaciones y debilitando los esfuerzos por promover la sustitución de estas.

 “El país necesita fortalecer su industria, no seguir dependiendo del exterior”, insistió Huidobro, quien propuso flexibilizar los plazos y segmentar los contratos en lotes para dar oportunidad a los productores locales.

La controversia pone en entredicho el compromiso del gobierno de Santiago Peña, quien asumió la presidencia en 2023 prometiendo generar 500.000 empleos. Para el sector metalúrgico, cumplir con esta meta pasa inevitablemente por priorizar la producción nacional en los grandes contratos públicos. “Debe haber predisposición para que estas provisiones se hagan en Paraguay. Es cuestión de voluntad política y de mirar hacia nuestra industria”, concluyó Huidobro.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.