Miel: producción local llegará a las 850 toneladas, pero el consumo interno es de 3.000 toneladas

Con una demanda interna de 3.000 toneladas de miel por año, los apicultores paraguayos tienen aún un largo tramo por recorrer, buscando abastecer primeramente a los usuarios locales, y luego pensar en los mercados de exportación.

Image description

Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el sector apícola fue afectado por las condiciones climáticas, de calor intenso en principio y de intensas lluvias posteriormente, por eso la producción total alcanzará las 850 toneladas de miel, a diferencia de las 1.000 toneladas  que esperaban alcanzar para este año.

Señaló que, si bien nos encontramos un poco lejos de cubrir la demanda interna con dicha producción, están trabajando de cerca con los apicultores, brindándoles asistencia en cuestiones técnicas y financieras.

“Estamos encarando fuertemente la reactivación del segmento en las zonas de Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Boquerón y Alto Paraguay, que son los departamentos donde más fuerte se presenta la actividad”, afirmó.

Resaltó que actualmente la totalidad de la producción es comercializada en el mercado interno, y que están trabajando ciertos aspectos relacionados a la miel orgánica para recalar en mercados especializados, que darán mucha rentabilidad a los productores y generarán un buen ingreso de divisas.

“Estamos impulsando un programa para capacitar a los apicultores sobre la producción de miel orgánica, y posteriormente vamos a proceder a la etapa de equipamientos. Entendemos que primero los productores deben estar al tanto de todos los requerimiento y pasos a implementar en este sistema, de manera a obtener finalmente una miel orgánica de excelente calidad”, manifestó.

Durante esta temporada de invierno, de junio a agosto, se considera el momento de más ventas del año, teniendo en cuenta que las personas consumen la miel por sus múltiples beneficios para la salud, apuntó.

Negocio

Los precios también aumentan levemente en este periodo en las góndolas de supermercados o las tiendas de conveniencias, donde se encuentra productos entre G. 60 mil hasta G. 80 mil por kilo.

“Una colmena incluso puede brindar varios productos para la comercialización, como cera, polen, propóleos e incluso vendiendo material vivo, siendo alternativas que ayudan a que los números finales cierren”, expresó.

En el país alrededor de 15.000 apicultores se dedican al rubro en la actualidad, y otras 15.000 personas están involucradas en la cadena de valor.

Unión

Acotó que para seguir creciendo se debe seguir ahondando esfuerzos entre el sector público y privado, para fortalecer e incrementar los canales de comercialización, fomentar la capacitación de los profesionales del área e incorporación de equipos modernos.

“Otro aspecto que incidirá en el crecimiento es la unión de los apicultores, para unificar criterios mediante grupos y asociaciones, que les permitirá contar con números precisos de la actividad. Además, les brindará un soporte como rubro que les posibilitará un mejor acceso a créditos, a la comercialización o a la representación ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

Industrialización

“Anteriormente vendíamos solamente en nuestro local, pero hace un par de años estamos en otros puntos de venta. Actualmente tenemos cinco líneas disponibles que son la clásica, medicinal, terapéutica, gourmet y apisana", explicó Cinthia Díaz, una de las propietarias de la marca de miel Don Carlos.

Los precios de los productos van desde G. 10 mil en las líneas clásicas hasta G. 90 mil en la línea apisana, utilizada por deportistas por sus componentes alimenticios y medicinales, afirmó.

“Existe un potencial muy importante para el crecimiento de este rubro. Para este año, donde nos encontramos en un periodo de crecimiento, estamos casi igualando la producción que tuvimos en 2018, porque estamos ingresando al sector retail con los supermercados. Esperamos comercializar entre 10 mil y 12 mil kilos de miel, en este 2019”, acotó.

Díaz comentó que junto a Gerardo Garcete, su socio en la marca, están trabajando en la implementación de nuevas colmenas para abastecer la creciente demanda, y que están en proceso de obtención de la certificación orgánica en unos de sus apiarios del Chaco, con esto verán la posibilidad de exportar sus productos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.