Muchos productos y poco consumo: la situación que atraviesan las empresas importadoras

Según Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), las empresas tenían un panorama alentador de consumo para este año, aunque todo cambió debido al aumento acelerado de contagios de COVID-19. Sin embargo, Salemma consideró que aún es posible un repunte en las ventas durante el segundo semestre si se logra aplicar un sistema de vacunación masiva y si las personas vuelven a trabajar sin restricciones. 


 

Por la sensación de tener controlada la situación epidemiológica y al contar con la información que tendríamos una gran cantidad de vacunas en el primer trimestre, el sector importador se abasteció de buena forma en todas sus categorías, comentó el empresario.

No obstante, esto no sucedió como sabemos. Salemma manifestó que las empresas siguieron invirtiendo para traer mercaderías, al punto que se importó 1,4% menos que durante el primer trimestre del 2020, cuando todavía no se experimentaba en gran medida los perjuicios económicos de la pandemia. 

Según datos del Banco Central del Paraguay, a marzo se importó por valor de US$ 2.702 millones, un 95,2% en el rubro de importaciones registradas y 4,8% en el rubro de otras importaciones. “Estos números muestran la similitud con el movimiento del ejercicio anterior”, dijo el empresario.

Las principales categorías son alimentos, bebidas, vehículos, combustibles, electrónica, sustancias químicas, elementos de transporte y maquinarias, según datos del BCP.  

"Esto no quiere decir que el mercado está acompañando este movimiento comercial. Porque existe una alta tasa de desempleo y prácticamente todos los sectores tienen una caída del 15% al 20% en sus ventas, si no es más bajo aún”, reconoció.

Para Salemma, la tendencia a la baja del consumo se mantendrá al menos durante el primer semestre, y podría mejorar en el segundo si se logra una vacunación masiva de la población. 

Además de tener un mercado retraído, el elevado costo del flete marítimo incidió en la leve suba de los precios, que trata de equilibrarse con la caída en la cotización del dólar.

Quizás te interese leer: ¿Por qué se duplicó el costo de los contenedores y cómo afectaría al comercio en Paraguay?

“La industria nacional se encarga de abastecer las necesidades del mercado, pero necesitan de la importación de insumos para cumplir con su finalidad”, recordó. 

En cuanto a los países de los cuales compraron, reveló que se negoció especialmente con China, Brasil, Argentina, Europa y otros países asiáticos.

"La situación de comercio en frontera pesa mucho en el volumen de importación, porque tradicionalmente se importan muchos bienes y se terminan enviando de nuevo a Brasil o Argentina, según el tipo de cambio”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.