Muchos productos y poco consumo: la situación que atraviesan las empresas importadoras

Según Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), las empresas tenían un panorama alentador de consumo para este año, aunque todo cambió debido al aumento acelerado de contagios de COVID-19. Sin embargo, Salemma consideró que aún es posible un repunte en las ventas durante el segundo semestre si se logra aplicar un sistema de vacunación masiva y si las personas vuelven a trabajar sin restricciones. 


 

Image description

Por la sensación de tener controlada la situación epidemiológica y al contar con la información que tendríamos una gran cantidad de vacunas en el primer trimestre, el sector importador se abasteció de buena forma en todas sus categorías, comentó el empresario.

No obstante, esto no sucedió como sabemos. Salemma manifestó que las empresas siguieron invirtiendo para traer mercaderías, al punto que se importó 1,4% menos que durante el primer trimestre del 2020, cuando todavía no se experimentaba en gran medida los perjuicios económicos de la pandemia. 

Según datos del Banco Central del Paraguay, a marzo se importó por valor de US$ 2.702 millones, un 95,2% en el rubro de importaciones registradas y 4,8% en el rubro de otras importaciones. “Estos números muestran la similitud con el movimiento del ejercicio anterior”, dijo el empresario.

Las principales categorías son alimentos, bebidas, vehículos, combustibles, electrónica, sustancias químicas, elementos de transporte y maquinarias, según datos del BCP.  

"Esto no quiere decir que el mercado está acompañando este movimiento comercial. Porque existe una alta tasa de desempleo y prácticamente todos los sectores tienen una caída del 15% al 20% en sus ventas, si no es más bajo aún”, reconoció.

Para Salemma, la tendencia a la baja del consumo se mantendrá al menos durante el primer semestre, y podría mejorar en el segundo si se logra una vacunación masiva de la población. 

Además de tener un mercado retraído, el elevado costo del flete marítimo incidió en la leve suba de los precios, que trata de equilibrarse con la caída en la cotización del dólar.

Quizás te interese leer: ¿Por qué se duplicó el costo de los contenedores y cómo afectaría al comercio en Paraguay?

“La industria nacional se encarga de abastecer las necesidades del mercado, pero necesitan de la importación de insumos para cumplir con su finalidad”, recordó. 

En cuanto a los países de los cuales compraron, reveló que se negoció especialmente con China, Brasil, Argentina, Europa y otros países asiáticos.

"La situación de comercio en frontera pesa mucho en el volumen de importación, porque tradicionalmente se importan muchos bienes y se terminan enviando de nuevo a Brasil o Argentina, según el tipo de cambio”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado.