Ni un minuto menos: ¿por qué el cambio de horario ya no se justifica? 

El diputado Sebastián García habló con InfoNegocios sobre el proyecto que tienen para suprimir el cambio de horario, una medida que considera beneficiosa para la gran mayoría de los ciudadanos desde el punto de vista económico y de seguridad.

Image description

“Consultamos a la Ande si es que el horario de invierno aún se justifica porque teníamos la hipótesis de que el ahorro energético ya no sería significativo. Tuvimos una respuesta positiva y seguramente vamos a hacer una audiencia para ver cómo avanzamos y así presentar la propuesta lo antes posible”, afirmó García. Asimismo, el diputado agregó que los tiempos cambiaron y que este tipo de modificaciones referentes al horario se podrían haber realizado hace tiempo pero nunca se tocó el tema.

En lo que respecta a los argumentos económicos del proyecto, García indicó que la mayoría de las personas hoy en día salen para ir al trabajo cuando aún no hay sol y vuelven a horas de la noche, lo que implica un mayor uso de la electricidad y un impacto negativo en los hábitos de la gente porque se privan de aprovechar el resto de su jornada, ya que movilizarse de noche se torna mucho más riesgoso. “A las industrias con matriz eléctrica podría perjudicar en cierta medida mantener el horario de verano, teniendo en cuenta que ellas cuentan con un servicio de electricidad y cambiarles el horario afectaría los picos de producción”, analizó.

Sin embargo, el legislador acotó que esta propuesta es nada más que un inicio de todo el ordenamiento que necesitamos en materia de horario para mejorar la productividad, que debería proseguir con el cambio de horario de los colegios como de la función pública. En complemento, aclaró que la Ande comunicó que se debe dar una adecuación de más o menos seis meses para modificar el huso horario y dio la opción de ampliar un mes más el horario de verano (de setiembre a marzo) y mantener la variación de invierno.

Un poco de historia

El secretario de la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Paraguay, Juan José Encina, recordó que el huso horario de Paraguay es el GMT-4 (horario de invierno) y desde 1975 se empezó a utilizar el horario de verano (GMT-3) de manera alternada.

A nivel general, el motivo del cambio de horario a nivel mundial estuvo relacionado con las observaciones de Benjamin Franklin en 1784, pasando por William Willet en 1907 y luego en la Primera y Segunda Guerra Mundial con la finalidad de aprovechar la luz solar, limitar el uso de la energía y orientar a que se adopten costumbres comunes en una misma población. Posteriormente, el cambio de horario se difundió en Europa durante la crisis del petróleo en 1973.

“No se han divulgado estudios validados sobre el verdadero ahorro energético en forma cuantificada y sus beneficios aparentan ser más subjetivos que objetivos. Aunque algunos mencionan que el ahorro se encuentra en torno al 5%”, sostuvo Encina.

Realidad paraguaya

Con respecto a la realidad de Paraguay, el ingeniero añadió que disponemos de energía renovable y no contaminante de forma abundante, pero nuestro principal inconveniente es que no la podemos usar simultáneamente por las altas demandas y las pobres líneas de transmisión. De igual manera, Encina manifestó que cambiar o no el horario no tendrá relevancia desde el punto de vista del servicio de energía porque igualmente mantendríamos picos de energía que no pueden contenerse si no se mejoran las líneas de transmisión, no obstante especificó que se podría modificar el huso horario, fomentar más turnos laborales y cambiar los horarios de ingreso a escuelas si es que se identifica que mejoraría el movimiento comercial y la seguridad.

“Mantener el horario de verano es lo que más me convence, pero es una postura subjetiva, de todas maneras debemos tratar de usar eficientemente la energía y disminuir la emisión de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó Encina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.