De acuerdo a las predicciones meteorológicas divulgadas por la Dirección de Meteorología e Hidrología, para inicios de noviembre se experimentarían mínimas de entre 5°C y 10°C.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que es una situación rara aunque no es la primera vez que ven un pronóstico inusual. “Dijeron que venía la tercera Niña (fenómeno) y tenemos lluvias normales. Pronósticos son pronósticos y nosotros tenemos que seguir trabajando. No creo que haya alguna helada, categóricamente. Que baje la temperatura sí es probable. Catástrofe, no creo”, dijo.
Con relación a la situación de los principales cultivos: maíz, soja y trigo, reveló que el maíz tuvo una fructífera cosecha que llegó a más de 6 millones de toneladas, una cantidad que hace tiempo no se registraba.
El trigo, por su parte, tuvo buenos rindes, que ascienden a más de 1 millón de toneladas, y juntos (maíz y trigo) ayudan a amortiguar la última caída de la cosecha de soja.
En cuanto a la soja, se está terminando de sembrar. Las parcelas se hallan con buena germinación y un desarrollo relativamente bueno, aunque hubo retrasos en el crecimiento, este se verá compensado con estos últimos días de sol.
La expectativa es llegar a las 10 millones de toneladas para la cosecha de marzo, que significaría una inyección de más de US$ 4.000 millones en ingreso de divisas. Con respecto al área de siembra precisó que son más de 3,6 millones de hectáreas de cultivo en todo el país. Además, la tecnología incorporada, a su criterio, es de primer mundo.
De igual manera, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), coincidió con Cristaldo en que las bajas temperaturas no afectarán los cultivos mientras sean de corta duración, tal como está pronosticado.
“Las temperaturas bajas lo que hacen es que se enlentezca el desarrollo del cultivo, y en tanto no sean heladas, que difícilmente tengamos a estas alturas del año. En principio, la clave es que no duren y no sean tan bajas”, enfatizó.
El directivo agregó que para finales de enero y febrero tendrán registros del volumen de producción de soja.
Tu opinión enriquece este artículo: