OpnX Summit: el gran evento de innovación abierta que conectará a empresas, startups e inversionistas

El OpnX Summit promete ser el evento de innovación abierta más destacado del país. Como cierre del exitoso programa pionero de innovación abierta, OpnX, este evento reunirá a líderes innovadores, tanto nacionales como internacionales, en una jornada repleta de actividades enriquecedoras y oportunidades de negocios.

En el OpnX Summit, que se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre, de 8:00 a 17:00, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, los asistentes podrán participar de charlas de speakers internacionales, paneles con expertos del ecosistema de innovación, un showcase de startups, charlas sobre Venture Capital, un Reverse Pitch con empresas líderes, mentorías para startups y espacios de networking.

El evento contará con la participación de destacados oradores que compartirán su valiosa experiencia en el mundo de la innovación y el emprendimiento. Entre ellos, destacan:

Marcella Falcão: Líder de Relaciones Corporativas e Inversionistas de Cubo Itaú, un influyente centro de innovación en América Latina. Marcella, proveniente de Brasil, es una experta en la construcción de ecosistemas de innovación. Con una licenciatura en negocios de Insper, cofundó una startup en el ámbito del desperdicio de alimentos. Ha acumulado experiencia en industrias financieras, farmacéuticas y de productos de consumo.

Carlos Aravena: CEO y Cofundador de Poliglota, una plataforma de aprendizaje de idiomas en vivo que fomenta la interacción entre personas de diferentes países y culturas. Carlos Aravena ha sido reconocido por Bloomberg en su lista de los "100 mejores emprendedores de Latam de 2021".

Hernan Haro: Socio Fundador MrPink VC, un fondo de inversión semilla diseñado para mejorar la experiencia de los fundadores en América del Sur. Hernán ha sido parte del escenario emprendedor argentino durante casi dos décadas y ha estado conectado con Silicon Valley desde 2008. Es asesor de startups, mentor en el capítulo de Buenos Aires de la Universidad de la Singularidad y también en el Founder Institute. Durante la última década, ha asesorado activamente a emprendedores e invertido como ángel en la región.

Sebastián González: Director de Corporate Venturing & Partnerships en Wayra, aportará su visión sobre el Corporate Venture Capital global de Grupo Telefónica. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y un referente en el desarrollo de programas de inversión e innovación para corporativos aliados de Wayra en la región.

Estos oradores de élite se sumarán a una lista de expertos en innovación y emprendimiento que enriquecerán las discusiones y presentaciones en OpnX Summit. Entre los panelistas y empresas destacadas se menciona a Luis Fernandez Oficial de inversiones senior del BID Lab, Miguel Zavala Director de EPESA, Rut Sosa Directora General en Debroca, Guillermo Arce Representante de la Comunidad de Startups de Paraguay, Isaac Gutiérrez Director de la Asociación Paraguaya de Venture Capital (PARCAPY) y Gabriela Mojoli coordinadora del Labii Laboratorio de Investigación e Innovación UPA-UIP.  Cada uno de ellos aportará sus conocimientos y experiencia al evento.

Showcase & Pitch Competition para Startups: OpnX Summit brindará una vidriera para startups que buscan destacarse en el mundo de la innovación. Startups como BucksApp, Chamigo, Smart Soil, Place Analyzer y Morfit tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y proyectos ante una audiencia de expertos e inversores.

En el bloque de Reverse Pitch, empresas líderes también compartirán sus desafíos con la comunidad en búsqueda de encontrar aliados con los cuales llevar adelante oportunidades de negocios. Las empresas que ya se apuntaron son: Bayer, Epesa, Zamphiropolos, Datasystems y Mentu. Al finalizar las presentaciones las startups tendrán la oportunidad de participar de una ronda de negocios con las empresas. Las startups podrán registrarse para participar del Reverse Pitch ingresando a la web Opnx.

También el OpnX Summit incluirá paneles sobre temas de relevancia para el ecosistema, como la Innovación Abierta como estrategia corporativa, los retos y oportunidades del Venture Capital para impulsar la innovación en la región, entre otros.

Las startups tendrán un espacio para acceder a mentorías con destacados expertos, inversores y corporativos quienes ofrecerán orientación y asesoramiento personalizado a las startups, compartiendo su experiencia y conocimiento.

Para obtener más información sobre este evento de Innovación Abierta, los interesados pueden ingresar a la página web: www.opnx.org, y asegurar su inscripción, sin costo, en:  https://www.tuti.com.py/evento/opnx-summit.

Exitoso programa. Más de 50 empresas y 125 startups de Paraguay se sumaron a los programas de Innovación Abierta a través de OpnX, una iniciativa de BID LAB con el respaldo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo era impulsar la innovación y el emprendimiento en el país. Además, las startups locales obtuvieron acceso a aceleradoras y establecieron vínculos con empresas consolidadas para colaborar en sus proyectos.

A través del programa OpnX, se logró generar experiencias colaborativas en torno a desafíos propuestos por las empresas y las soluciones aportadas por los startups. De esta manera, se promovieron espacios de conexión, networking y colaboración para el desarrollo de negocios innovadores. Se llevaron a cabo cerca de 18 pruebas piloto entre empresas y startups.

Asimismo, el programa de Innovación Abierta incluyó la capacitación de startups para fortalecerlas y aumentar sus posibilidades de crecimiento, así como para posicionarlas en los mercados nacionales e internacionales y conectar a los emprendedores con potenciales inversionistas y corporativos. En el programa de capacitación llamado Xpass se inscribieron 250 emprendedores, de los cuales el 50% son mujeres. Completaron 2,139 cursos en la plataforma Platzi, con más de 4,919 horas de aprendizaje, y participaron en 9 sesiones virtuales con expertos internacionales.

Además, OpnX ha sido el impulsor del Club de Innovación y de la primera comunidad de Startups de Paraguay. La Unión Industrial Paraguaya a través del Laboratorio de Innovación e Investigación (Labii) continuará con los esfuerzos de expansión del programa mediante proyectos que impulsen a las empresas y startups.

Acerca del programa OpnX

BID Lab y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desarrollaron OpnX, el programa pionero de Innovación Abierta para empresas, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación y el emprendimiento en Paraguay, mediante la vinculación de medianas y grandes empresas con startups y pequeños emprendedores, para encontrar soluciones o descubrir oportunidades de manera conjunta a desafíos específicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Histórico para todo el continente: el acuerdo UE-Mercosur redibuja el mapa comercial mundial

(Por Taylor y Mauvecin, colaboración e edición: Maurizio) En un movimiento que combina realpolitik económica con cálculo geopolítico de alto riesgo, la Unión Europea ha aprobado el acuerdo comercial más ambicioso de su historia con el Mercosur, tras 25 años, 12 rondas de negociación y múltiples resurrecciones políticas. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Más del 40% de los españoles no se siente motivado con su trabajo

Enero, con sus días más cortos y las responsabilidades acumuladas tras las fiestas, es un mes que puede afectar gravemente al estado de ánimo. La vuelta a la rutina, la conocida “cuesta de enero” y otros factores estacionales acentúan esta sensación de desánimo, que se refleja especialmente durante el Blue Monday, considerado el “día más triste del año”. Sin embargo, durante estas fechas las empresas deben poner el foco en repensar la motivación laboral y reforzar la humanidad en las empresas.

Daneses llegan por turismo ecológico y paraguayos viajan sin visa: el lado más activo del vínculo con Dinamarca

(Por NL) Aunque Dinamarca no suele aparecer en el radar habitual del comercio exterior paraguayo, la relación bilateral entre ambos países existe desde hace décadas y se sostiene sobre una base de coincidencias, intercambio turístico y oportunidades aún poco exploradas, según Jørgen Johansen, cónsul general honorario del Reino de Dinamarca en Paraguay, quien reconoció que el vínculo comercial aún es reducido, pero con margen para crecer.

Duplicación de la ruta PY01: una APP de US$ 414 millones donde pasarán a circular de 13.000 a 25.000 vehículos por día

(Por BR) Se concretó oficialmente la firma del contrato para la ampliación y el mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que va desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. Se trata de una alianza público-privada que prevé la ampliación, rehabilitación y modernización de un tramo de más de 100 kilómetros, con una inversión total estimada de US$ 414 millones, mientras que los costos de operación y mantenimiento, a lo largo de los 30 años de contrato, rondarán los US$ 400 millones.

Agustín Núñez: “El teatro es el reflejo de la vida, a medida que cambian los tiempos, surgen nuevos problemas y nuevas formas de contarlos”

(Por BR) Agustín Núñez, arquitecto, escenógrafo, fotógrafo, actor, director de teatro y televisión, y autor teatral. Un artista multidisciplinario, que entiende el arte no solo como una disciplina, más bien como una forma de pensar, construir y habitar la vida. Agustín ya dirigió más de cien obras de teatro en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, varias de ellas premiadas o galardonadas con distinciones especiales.