Resaltó que el rubro fue el que más incorporó mano de obra. Además el incremento obedece a que la modalidad es compatible con los protocolos de la pandemia, por lo que muchas empresas optaron por enfatizar en este rubro para canalizar ventas, servicios, atención al cliente y otros.
Los sectores que más demandan los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.
Dijo que si bien en el ámbito de la infraestructura el distanciamiento dificultó las operaciones, el trabajo remoto palió este problema.
“A nivel general el sector generó muchísimo empleo y mantuvo los puestos existentes. En la industria estamos generando 10.000 posiciones de trabajo in house (interno) y dentro del outsourcing (subcontratación), se está generando 4.000 puestos de trabajo”, puntualizó.
También destacó que en los últimos dos años surgieron nuevos proyectos de exportación en el régimen de maquila. A su vez están impulsando un acuerdo de exoneración de la doble tributación cuando se trata de exportaciones en el país de origen y nacional.
Actualmente, se exportan servicios de contact center y BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. El gremio busca, con apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios.
El ejecutivo reveló que la ventaja de este rubro es que crea puestos laborales con rapidez y el 85% está ocupado por jóvenes de entre 18 y 25 años. Sin embargo, una de las falencias que mencionó es el idioma.
En este sentido comentó que otro de los desafíos es mejorar la mano de obra con este criterio, considerando demandas de óptimo manejo de portugués e inglés en las empresas. Asimismo, el sector proyecta crecer un 15% para el 2022.
El gremio califica como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el omnichannel customer experience.
El gremio nuclea a ocho empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de US$ 5 millones, sin contar la estructura edilicia. Está compuesta por Avanza, E-Services, Nexo, Recsa, Skytel, Trainers, Voicenter y Codys SA. Juntas tienen un movimiento anual de US$ 20 millones.
Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).
Tu opinión enriquece este artículo: