Para sobresalir en la industria del cine, los buenos equipos son necesarios

En conversación con Rodrigo Salomón, director de Leal, y Diego de Garay –creadores de Chaco Rental– nos explicaron la importancia de la utilización de buenos equipos para la realización de proyectos audiovisuales, las nuevas oportunidades del mercado, y otras cuestiones más de este segmento en constante crecimiento.

“El principal objetivo al utilizar buenos equipos es asegurar que el proyecto tenga una salida internacional. Por ejemplo, es probable que Leal pueda ingresar a Netflix o Amazon Prime, porque tiene una terminación en alta calidad, entonces supera todos los controles que se puedan fijar en el trayecto. Todo esto se puede alcanzar al momento de optar por los equipos adecuados para cada rodaje”, afirmó Salomón.

También añadió que a veces se genera como un doble discurso, porque se les dice a los nuevos colegas o directores emergentes que salgan a grabar con los equipos que tengan a mano, pero esto es una contradicción cuando queremos contar con contenidos de alta calidad, algo fundamental para la comercialización de cualquier proyecto.

“Hay que tomar en cuenta estos aspectos porque cuando uno realiza un proyecto lo que menos quiere es tirar su dinero y que el producto final no sea el esperado”, apuntó Rodrigo.

Sobre este punto, Diego sostuvo que actualmente existe la posibilidad de acceder a estos equipos de última generación por medio de empresas que se dedican a esto, ya que hubo un incremento en la realización de materiales audiovisuales en los últimos cinco años.

“En los últimos años, se fue generando valor a la industria audiovisual, por medio de la creación de nuevos espacios de difusión, con la incorporación de varios canales locales o con la fuerte instalaciones de las plataformas digitales”, comentó de Garay.

Asimismo, resaltó que esta modernización abrió muchos caminos, sobre todo para que las personas produzcan sus materiales y los difundan en los distintos canales disponibles.

También indicó que el mercado fue mutando en cuanto a la contratación de colaboradores y equipos propios, ya que a diferencia de lo que antes era indispensable (equipos y colaboradores fijos), hoy se opta por la tercerización de los trabajos por el menor costo que representa para las agencias o productoras.

Sobre la empresa

En Chaco Rental se pueden alquilar luces, cámaras, set de filmación, que pueden ser utilizados dentro o fuera del local.

“Generalmente nos dedicamos al servicio de alquiler de equipos, aunque en ocasiones recibimos la visita de personas que se acercan con sus guiones y nos propusieron ayudarlos con la realización de su proyecto. Por ejemplo, en el caso de la película Truenos, vino su director y nos contó su idea, y quería que le ayudemos a concretarla, entonces vimos la forma de impulsar ese film”, dijo Diego.

Los alquileres de los equipos son por día, es decir, que deben ser devueltos en las 24 horas posteriores, salvo que se requieran por varias jornadas, en tal caso se arman paquetes de acuerdo a cada proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.