Paraguay aumenta deuda con no residentes (hay que cuidar shocks externos, según analista)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación, aborda la situación de la deuda externa como fuente de financiamiento de las operaciones públicas y su aumento y señala que, en los últimos 10 años, la proporción de deuda bruta de Paraguay subió de 45% a 51% entre 2012 y 2021, la cual está en manos de acreedores no residentes.

Según el economista Jorge Garicoche, una de las causas del fenómeno se debe a que a medida que los países requieren financiamiento, salen a buscarlo en el mundo. "Se debe tener en cuenta que la deuda pública en Paraguay allá por el 2010 era muy baja, pero también veníamos saliendo de una década en la que el mundo consideraba al país como muy riesgoso, por ende nos ofrecían tasas muy altas", sostuvo. 

Garicoche recordó que desde ese momento en adelante, Paraguay fue mostrando un mejor comportamiento y eso permitió ir a los grandes mercados financieros. El economista añadió que esa evolución de confianza llevó incluso a que tengamos tasas que se ofrecen a países con grado de inversión.

Según el economista, debido a la magnitud de los requerimientos, Paraguay debió captar recursos externos, tal como ocurre generalmente. “Esto no debería ser un problema grave mientras nuestra balanza comercial sea positiva y el Estado mismo genere recursos en moneda extranjera", complementó.

No obstante, Garicoche aclaró que con la actual forma en la que está constituida la deuda, estamos expuestos al shock global. Y para aumentar la participación de deuda financiada localmente, el desafío está en el aumento del ahorro a largo plazo de los paraguayos. 

Una cuestión controversial

 "En países emergentes no siempre se encuentran muy desarrollados los ahorros a largo plazo, algo necesario para el tipo de créditos que requiere el Estado", subrayó. Por tal motivo, lo que ocurre es que se busque como fuente a lo que naturalmente está destinado al largo plazo, es decir, los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

11 libros que todo CEO debería leer al menos una vez, según empresarios

(Por MV) Leer sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones, el liderazgo y la construcción de empresas sostenibles. Desde clásicos de management y estrategia hasta textos de desarrollo personal, liderazgo y espiritualidad, empresarios paraguayos de distintos sectores comparten los libros que marcaron su camino y que consideran imprescindibles para quienes conducen organizaciones. Una selección que combina visión, experiencia y aprendizaje continuo.