Paraguay aumenta deuda con no residentes (hay que cuidar shocks externos, según analista)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación, aborda la situación de la deuda externa como fuente de financiamiento de las operaciones públicas y su aumento y señala que, en los últimos 10 años, la proporción de deuda bruta de Paraguay subió de 45% a 51% entre 2012 y 2021, la cual está en manos de acreedores no residentes.

Según el economista Jorge Garicoche, una de las causas del fenómeno se debe a que a medida que los países requieren financiamiento, salen a buscarlo en el mundo. "Se debe tener en cuenta que la deuda pública en Paraguay allá por el 2010 era muy baja, pero también veníamos saliendo de una década en la que el mundo consideraba al país como muy riesgoso, por ende nos ofrecían tasas muy altas", sostuvo. 

Garicoche recordó que desde ese momento en adelante, Paraguay fue mostrando un mejor comportamiento y eso permitió ir a los grandes mercados financieros. El economista añadió que esa evolución de confianza llevó incluso a que tengamos tasas que se ofrecen a países con grado de inversión.

Según el economista, debido a la magnitud de los requerimientos, Paraguay debió captar recursos externos, tal como ocurre generalmente. “Esto no debería ser un problema grave mientras nuestra balanza comercial sea positiva y el Estado mismo genere recursos en moneda extranjera", complementó.

No obstante, Garicoche aclaró que con la actual forma en la que está constituida la deuda, estamos expuestos al shock global. Y para aumentar la participación de deuda financiada localmente, el desafío está en el aumento del ahorro a largo plazo de los paraguayos. 

Una cuestión controversial

 "En países emergentes no siempre se encuentran muy desarrollados los ahorros a largo plazo, algo necesario para el tipo de créditos que requiere el Estado", subrayó. Por tal motivo, lo que ocurre es que se busque como fuente a lo que naturalmente está destinado al largo plazo, es decir, los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Empresa brasileña invertirá US$ 50 millones en Caaguazú y apunta a completar un eslabón clave de la cadena avícola

(Por SR) La industria avícola paraguaya suma un nuevo jugador con la empresa brasileña Pluma, que prevé instalarse en Yhú, departamento de Caaguazú, con un proyecto orientado a la producción de huevos fértiles y pollitos carniceros, un eslabón que hoy todavía depende en buena medida de la importación y que resulta clave para fortalecer la integración productiva del sector. Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la inversión proyectada ronda los US$ 50 millones y generaría unos 200 empleos directos.