Paraguay aumenta deuda con no residentes (hay que cuidar shocks externos, según analista)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una publicación, aborda la situación de la deuda externa como fuente de financiamiento de las operaciones públicas y su aumento y señala que, en los últimos 10 años, la proporción de deuda bruta de Paraguay subió de 45% a 51% entre 2012 y 2021, la cual está en manos de acreedores no residentes.

Image description

Según el economista Jorge Garicoche, una de las causas del fenómeno se debe a que a medida que los países requieren financiamiento, salen a buscarlo en el mundo. "Se debe tener en cuenta que la deuda pública en Paraguay allá por el 2010 era muy baja, pero también veníamos saliendo de una década en la que el mundo consideraba al país como muy riesgoso, por ende nos ofrecían tasas muy altas", sostuvo. 

Garicoche recordó que desde ese momento en adelante, Paraguay fue mostrando un mejor comportamiento y eso permitió ir a los grandes mercados financieros. El economista añadió que esa evolución de confianza llevó incluso a que tengamos tasas que se ofrecen a países con grado de inversión.

Según el economista, debido a la magnitud de los requerimientos, Paraguay debió captar recursos externos, tal como ocurre generalmente. “Esto no debería ser un problema grave mientras nuestra balanza comercial sea positiva y el Estado mismo genere recursos en moneda extranjera", complementó.

No obstante, Garicoche aclaró que con la actual forma en la que está constituida la deuda, estamos expuestos al shock global. Y para aumentar la participación de deuda financiada localmente, el desafío está en el aumento del ahorro a largo plazo de los paraguayos. 

Una cuestión controversial

 "En países emergentes no siempre se encuentran muy desarrollados los ahorros a largo plazo, algo necesario para el tipo de créditos que requiere el Estado", subrayó. Por tal motivo, lo que ocurre es que se busque como fuente a lo que naturalmente está destinado al largo plazo, es decir, los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.