Paraguay necesita construir 2.500 barcazas para el 2041 para sostener su comercio fluvial

El transporte fluvial es la columna vertebral del comercio exterior de Paraguay, movilizando más del 90% de sus exportaciones y el 85% de sus importaciones a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, el país enfrenta un desafío clave: la creciente demanda de barcazas para sostener el dinamismo de su economía.

Image description

Según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Paraguay necesita incorporar alrededor de 268 barcazas al año para responder al aumento del transporte de carga y reemplazar las unidades obsoletas. De mantenerse esta tendencia, el país deberá construir 2.500 nuevas barcazas de aquí al año 2041 para garantizar la competitividad del sector.

El estudio proyecta que la carga fluvial transportada en el tramo Río Apa-Asunción alcanzará 21,7 millones de toneladas en 2041, y si se consideran todos los tramos de la hidrovía, la cifra podría ascender a 41,3 millones de toneladas. Este crecimiento es impulsado por industrias estratégicas como la cementera y la celulosa, que dependen del transporte fluvial para su operativa.

Industria naval: una oportunidad de desarrollo

A pesar de contar con una capacidad instalada significativa en el sector metalúrgico, los astilleros paraguayos operan con más del 50% de capacidad ociosa. Con el financiamiento adecuado, el sector podría alcanzar su plena capacidad y construir entre 150 y 200 barcazas anuales, lo que cubriría parte de la demanda. No obstante, el informe señala que para cumplir con los requerimientos de 2041 es fundamental expandir la capacidad productiva con inversiones estratégicas.

Los beneficios de impulsar la construcción de barcazas no solo se limitan al sector naviero. Según el CEE, la fabricación de 200 barcazas generaría más de 2.000 empleos directos e indirectos, aportando US$ 58,9 millones en salarios y US$ 8,9 millones en contribuciones patronales. Además, la industria naval contribuiría con US$ 22,7 millones en impuestos, lo que fortalecería las arcas del Estado.

Un modelo de financiamiento para el sector

Para acelerar la producción de barcazas, el informe sugiere replicar modelos de financiamiento exitosos en la región. Brasil, por ejemplo, ha destinado US$ 1,7 mil millones a la modernización de su industria naval a través del Fondo de la Marina Mercante, ofreciendo condiciones favorables para los astilleros y empresas de navegación.

“Un esquema de financiamiento similar en Paraguay podría mejorar la competitividad del sector naval local y atraer nuevas inversiones, permitiendo que el país aproveche su potencial en este campo”, sostuvo Julio Fernández, jefe senior del CEE.

El impacto económico de la inversión

El informe destaca que si Paraguay logra construir 350 barcazas al año, el impacto económico total en 20 años podría superar los US$ 1.000 millones, beneficiando no solo al sector naval, sino también a proveedores de insumos, empresas de logística y otros actores económicos.

Ante este panorama, la industria naval paraguaya se encuentra ante una gran oportunidad. Con una estrategia de inversión adecuada y el respaldo del Gobierno, la producción de barcazas podría convertirse en un motor clave para el crecimiento económico del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Horno de inversión: Planta industrial de ferrosilicio conectará con la demanda de mercados anglosajones y europeos

(Por SR) La industria paraguaya da un nuevo salto con la llegada de REM (Rare Earth Minerals) Industries, una empresa de capital paraguayo, argentino y brasileño, que iniciará la producción de ferrosilicio en Limpio. Este proyecto, que prevé una inversión inicial de US$ 35 millones y la creación de 250 empleos en su fase de construcción, marcará una nueva era en el sector metalúrgico nacional.

Hilos de historia y plata labrada: la filigrana paraguaya llegó a Europa y apunta a nuevos mercados

(Por BR) Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano, una fecha establecida por la tradición católica en honor a San José, padre de Jesús y carpintero de oficio. En este contexto, el sector artesanal paraguayo está consolidando su posicionamiento como un referente en la región, gracias a una sólida estrategia de promoción y preservación del arte hecho a mano. Actualmente, Paraguay es uno de los cuatro países de América Latina que cuenta con una política nacional de artesanía, un avance clave para el desarrollo y la proyección internacional del rubro.

Boom de alquileres en Paraguay: más demanda, precios estables y nuevos polos en crecimiento

El mercado de alquileres en Asunción sigue evolucionando con una creciente demanda por viviendas en altura y alquileres temporales, impulsados por la llegada de extranjeros. Mientras las zonas del eje corporativo y Villa Morra mantienen su liderazgo, barrios como Las Mercedes, Barrio Jara y Mariano Roque Alonso han despertado interés. A pesar del aumento en la oferta inmobiliaria, los precios de los alquileres se mantienen estables, con una inflación acumulada del 1,2% en 2024, inferior al 2,3% del año anterior. Para 2025, las proyecciones apuntan a una inflación controlada, en línea con el crecimiento económico del país.

Fuga de dólares en Paraguay: cómo la crisis boliviana afecta al tipo de cambio nacional

La creciente fuga de dólares en efectivo desde Paraguay hacia Bolivia se está convirtiendo en un factor crítico que impulsa la subida de la divisa estadounidense en el país. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, explicó que este fenómeno se vincula directamente con la severa crisis económica que atraviesa Bolivia, “cuya necesidad desesperada de dólares activó un circuito irregular que involucra criptoactivos y el mercado negro paraguayo”.

El crecimiento industrial y comercial en Ypané generó una dinámica económica que opera las 24 horas

(Por BR) La ciudad de Ypané se destaca por su riqueza histórica y cultural; cada 23 de marzo se celebra su aniversario de fundación. En ese sentido, el municipio se está posicionando como un eje para las industrias y el comercio en el país. Su situación geográfica, sumada a su infraestructura vial y energética, la convierte en un polo atractivo para la inversión industrial y comercial.