Paraguay se emplea a fondo: ¿por qué el grado de inversión presentaría nuevos desafíos laborales?

(Por LA) En el contexto del reciente logro del país al alcanzar el grado de inversión, Ulisses Cabral Saueia, Country Manager de ManpowerGroup Paraguay, compartió su visión sobre el futuro del empleo en Paraguay, abordando diversos temas, desde las oportunidades laborales emergentes hasta los desafíos que enfrentan tanto empleados como empleadores en la actualidad.

Image description

Cabral señaló que el logro del grado de inversión representa un hito significativo para el país y es un indicador positivo para el mercado laboral. Agregó que este nuevo estatus puede traducirse en un aumento de las inversiones extranjeras y nacionales, lo que generará mayores oportunidades de empleo.

"El desafío para el país radica en preparar profesionales especializados en áreas técnicas para que las posiciones puedan ser ocupadas con un buen nivel de gestión", dijo y también resaltó la importancia de la formación como un factor clave para aprovechar estas nuevas oportunidades.

En cuanto a los sectores con mayor demanda de empleo destacó que "Paraguay ofrece un entorno ideal para emerger como un hub de servicios en América Latina", con un notable crecimiento en el sector industrial y el de servicios en los últimos años. Estos no solo generan empleo a nivel local, sino que también exportan servicios a países como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.

Por otro lado, Paraguay enfrenta desafíos importantes por la escasez de profesionales técnicos especializados, lo que limita el crecimiento de sectores clave como la construcción. Más del 60% de las vacantes en estos campos quedan sin cubrir por falta de candidatos capacitados. Aun así, hay un gran potencial de crecimiento impulsado por la demanda de programas de formación y pasantías para jóvenes que buscan adquirir estas habilidades técnicas.

El bono demográfico del país, caracterizado por una alta proporción de personas en edad de trabajar comparada con la población dependiente, representa una ventaja competitiva significativa para impulsar el crecimiento económico,  pero uno de los mayores desafíos de los jóvenes al buscar su primer empleo es la falta de experiencia y formación específica.

"ManpowerGroup interviene a través de procesos de inducción y capacitación, trabajando en alianza con los estudiantes y generando modelos de entrenamiento para las posiciones vacantes". Cabral explicó que es fundamental que los jóvenes pasen por procesos de entrenamiento que los hagan competentes para los desafíos del presente.

Al comparar la situación actual con la de años anteriores enfatizó que, aunque el mercado laboral ha pasado por momentos difíciles, especialmente durante la pandemia, la tasa de ocupación en el primer trimestre del corriente año fue de 65,7%; la misma tuvo una diferencia positiva de alrededor de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (64,4%) lo que refleja una recuperación constante.

"El desafío es unir esfuerzos entre el sector público y privado para generar un entorno de entrenamiento que permita que las personas sean empleables apenas egresen de los colegios o universidades", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.