Paraguay se emplea a fondo: ¿por qué el grado de inversión presentaría nuevos desafíos laborales?

(Por LA) En el contexto del reciente logro del país al alcanzar el grado de inversión, Ulisses Cabral Saueia, Country Manager de ManpowerGroup Paraguay, compartió su visión sobre el futuro del empleo en Paraguay, abordando diversos temas, desde las oportunidades laborales emergentes hasta los desafíos que enfrentan tanto empleados como empleadores en la actualidad.

Cabral señaló que el logro del grado de inversión representa un hito significativo para el país y es un indicador positivo para el mercado laboral. Agregó que este nuevo estatus puede traducirse en un aumento de las inversiones extranjeras y nacionales, lo que generará mayores oportunidades de empleo.

"El desafío para el país radica en preparar profesionales especializados en áreas técnicas para que las posiciones puedan ser ocupadas con un buen nivel de gestión", dijo y también resaltó la importancia de la formación como un factor clave para aprovechar estas nuevas oportunidades.

En cuanto a los sectores con mayor demanda de empleo destacó que "Paraguay ofrece un entorno ideal para emerger como un hub de servicios en América Latina", con un notable crecimiento en el sector industrial y el de servicios en los últimos años. Estos no solo generan empleo a nivel local, sino que también exportan servicios a países como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.

Por otro lado, Paraguay enfrenta desafíos importantes por la escasez de profesionales técnicos especializados, lo que limita el crecimiento de sectores clave como la construcción. Más del 60% de las vacantes en estos campos quedan sin cubrir por falta de candidatos capacitados. Aun así, hay un gran potencial de crecimiento impulsado por la demanda de programas de formación y pasantías para jóvenes que buscan adquirir estas habilidades técnicas.

El bono demográfico del país, caracterizado por una alta proporción de personas en edad de trabajar comparada con la población dependiente, representa una ventaja competitiva significativa para impulsar el crecimiento económico,  pero uno de los mayores desafíos de los jóvenes al buscar su primer empleo es la falta de experiencia y formación específica.

"ManpowerGroup interviene a través de procesos de inducción y capacitación, trabajando en alianza con los estudiantes y generando modelos de entrenamiento para las posiciones vacantes". Cabral explicó que es fundamental que los jóvenes pasen por procesos de entrenamiento que los hagan competentes para los desafíos del presente.

Al comparar la situación actual con la de años anteriores enfatizó que, aunque el mercado laboral ha pasado por momentos difíciles, especialmente durante la pandemia, la tasa de ocupación en el primer trimestre del corriente año fue de 65,7%; la misma tuvo una diferencia positiva de alrededor de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (64,4%) lo que refleja una recuperación constante.

"El desafío es unir esfuerzos entre el sector público y privado para generar un entorno de entrenamiento que permita que las personas sean empleables apenas egresen de los colegios o universidades", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.