Paraguay y Brasil tienen asuntos pendientes: 3 negociaciones que siguen en pulseada

Mientras las selecciones de Paraguay y Brasil se preparan para un duelo clave por las Eliminatorias al Mundial de la FIFA 2026 —hoy a las 21:45—, otro partido estratégico sigue en tiempo adicional entre ambos países: las negociaciones pendientes que impactan en su relación bilateral. Desde la energía de Itaipú hasta el acuerdo UE-Mercosur, estos son los tres temas que aún esperan su definición.

Image description

Itaipú: el Anexo C, una negociación en suspenso

El tratado que regula la hidroeléctrica binacional lleva más de un año de retraso. La revisión del Anexo C, que debía cerrarse en 2023, sigue estancada tras el escándalo de espionaje brasileño en abril pasado. Paraguay busca vender su energía excedente al mercado libre brasileño, lo que implicaría un monto más elevado, visión contraria a la de los brasileños, que desean una tarifa sin la carga de la deuda. Actualmente, tras el acuerdo entre Peña y Lula del año pasado, la tarifa vigente es de US$ 19,28 por kW/mes.

El experto Victorio Oxilia criticó la dilación, debido a que con la última tarifa fijada (US$ 19,28/kW/mes), Brasil ya tiene ventaja. Un acuerdo equilibrado debería fijar una tarifa entre US$ 12 y 15, pero, a su criterio, la postergación solo beneficia a Brasil.

El escándalo de espionaje brasileño bajo el gobierno de Bolsonaro congeló las negociaciones en abril. A esto se suma la presión electoral en Brasil: analistas señalan que Lula evitará aumentos tarifarios en Itaipú para no afectar su imagen.

UE-Mercosur: una puja ambiental

Brasil y Paraguay comparten críticas a las exigencias ambientales de la UE, pero difieren en estrategias. El presidente Santiago Peña declaró que Paraguay no quiere preocuparse por Europa y que desde el año pasado dejó todo en manos de Lula. Peña respaldó a Brasil al tildar las restricciones de leoninas para países en desarrollo.

Sin embargo, Lula insiste en cerrar el acuerdo este año. Tras emplazar a Emmanuel Macron, el mandatario brasileño confía en una contrapropuesta conjunta del Mercosur para suavizar el capítulo ambiental, aunque Europa mantiene su postura proteccionista.

Azúcar: un artículo sensible para ambos

Según recordó a InfoNegocios Paraguay, un especialista en relaciones internacionales (que pidió reservarse el nombre), Paraguay y Brasil están negociando el régimen único de azúcar para el Mercosur. Indicó que esa es una de las prioridades de la presidencia pro tempore de Brasil, que se inicia el próximo mes.

“Supongo que el azúcar y el sector automotriz serán parte de la agenda de Brasil, porque son dos de las industrias que no forman parte del acuerdo del Mercosur”, comentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.