Aparte de tal caída, si se compara el promedio de los últimos tres eneros, se registra una reducción de más de 116.000 toneladas. Asimismo, el procesamiento de soja tuvo su peor primer mes del año desde 2011, cuando se habían procesado solamente 31.000 toneladas de esta oleaginosa.
Sin embargo, en el caso de la soja es necesario destacar que en 2011 la capacidad de procesamiento era considerablemente menor a la actual. El inicio con variación negativa de la molienda es preocupante, según la Cappro, teniendo en cuenta que las fábricas trabajan con cerca del 80% de su capacidad de producción.
Las más de 34.000 toneladas de oleaginosas procesadas implican una utilización del 10% de la materia prima disponible en el país, el menor valor para este indicador del que se tiene registro. Este resultado implica una reducción de más de 30 puntos porcentuales, tanto en la comparación interanual como en la comparación con el promedio de los últimos tres años para este periodo.
Las exportaciones de enero tampoco fueron tan prósperas, el ingreso de divisas por la soja procesada alcanzó US$ 79 millones, su menor registro desde enero del 2011, representando de esa manera el 16% de todas las exportaciones del sector de las procesadoras de granos.
En volumen, los envíos al exterior de soja en estado natural y productos industrializados alcanzaron 215.656 toneladas, una reducción de más de 400.000 toneladas si se compara con el mismo mes del 2019. Al cierre de enero de 2020, las empresas asociadas a la Cappro representan el 59% de todas las exportaciones de soja con valor agregado, 8 puntos porcentuales más que en enero del año pasado.
Tu opinión enriquece este artículo: