El organismo internacional recomienda que las modificaciones fiscales solo se enfoquen en el gasto y no en los ingresos, por lo que la propuesta ejecutiva está en consonancia a lo recomendado por el organismo internacional. En un panel realizado la semana pasada por la organización Desarrollo en Democracia (Dende), el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que lo primero que incluirán en la Ley de Reactivación Económica -la cual será dada a conocer a vuelta del feriado largo- es la creación de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para reordenar el déficit con el que se cerrará el 2020, que será entre 6,5% a 7,5% según multilaterales.
Quizás te interese leer: Propuesta ejecutiva de reforma del Estado incluye modificaciones en la política fiscal, administrativa y de pensiones
Junto a las modificaciones de las normativas fiscales, la Cepal indica que los países deberán lograr que las agencias calificadoras consideren en sus metodologías de evaluación de riesgo que el deterioro en las posiciones fiscales es extraordinario y temporal. Por otro lado, los bancos centrales y las autoridades fiscales necesitarán cada vez más coordinación para que las medidas excepcionales tomadas tengan efecto en la estimulación de la economía.
Asimismo, el documento señala que los entes de supervisión y regulación -en Paraguay serían las superintendencias- trabajen de forma articulada con los bancos centrales y el fisco para que los recursos utilizados para alimentar a sectores productivos y hogares se canalicen eficientemente y no terminen como reservas de las instituciones financieras.
Por otro lado, el reporte de la Cepal menciona que Latinoamérica se caracteriza por el poco espacio que tiene para aumentar su gasto fiscal a causa del mayor endeudamiento en los últimos años y los limitados ingresos fiscales, en un momento en el “indefectiblemente se deberá tomar mayor deuda para llevar acabo paquetes de reactivación”. En el caso paraguayo, la semana pasada Benigno López, luego de una reunión entre los tres poderes del Estado, había anunciado que para poner en marcha la Ley de Reactivación Económica se buscará la aprobación de mayor endeudamiento, aproximadamente US$ 2.000 millones en total.
Proyecciones de crecimiento 2020
América Latina y el Caribe sufrirá una caída de 5,3% de acuerdo a la Cepal, mientras que América del Sur lo hará en 5,2%, superior al 2,3% negativo de Centroamérica (sin México). En el ámbito regional, Paraguay será el de menor caída con 1,5% negativo junto a Bolivia que cerrará el 2020 con un 3% negativo.
Los países más afectados de Sudamérica serán Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, con -18%, -6,5%, -6,5% y -5,2%, respectivamente.
Tu opinión enriquece este artículo: