¿Qué pasa con los alquileres comerciales? (proponen mantener una tasa del 40% de pago)

Tras meses de baja actividad y en algunos casos facturación nula, algunos locales comerciales u oficinas decidieron migrar a otros espacios, mientras que otros negocian los alquileres, llegando disminuir el porcentaje o incluso la exoneración. En este contexto surgió una iniciativa que propone mantener por tres meses la tasa mínima de 40% para los pagos de los alquileres.

El director de Century 21, David Rodríguez, consideró que la modalidad de pago del 40% es una forma para que el inquilino se proteja de un eventual desalojo en caso de no poder abonar la totalidad de la cuota mensual. 

Pero la realidad particular del segmento de oficinas corporativas, espacios comerciales, centros gastronómicos y sitios para eventos es que están negociando diferentes posibilidades entre el inquilino y el propietario, independientemente a dicha ley, complementó. 

"Hemos escuchado negociaciones en las que se acordó la exoneración de las cuotas por estos meses, casos en que se exoneró un 30% a 50% de las cuotas. También negociaron nuevos valores en los contratos y otros que redujeron las cuotas hasta finales de 2020. Entonces, las negociaciones dependen de aspectos como cuán rápido volverán al nivel de facturación anterior, si es conveniente permanecer en esa zona o buscar otra opción más acorde al flujo de caja, entre otros detalles", sostuvo Rodríguez.

Este análisis de las empresas, sobre si es conveniente permanecer en ciertos espacios, de zonas concurridas de la capital, evidencia la gran cantidad de locales disponibles para alquilar y algunas firmas están migrando a nuevos espacios, según Rodríguez

"Lo importante antes de extender esta ley, es que el Gobierno pueda inyectar liquidez a la economía y con esto transmitir certidumbre sobre el proceso de reactivación económica. Porque de nada sirve que estés habilitado para abrir tu negocio, pero el volumen de ventas está muy por debajo del que manejabas antes de la cuarentena", subrayó Rodríguez

La propuesta: 40% por tres meses 

Fue diseñada por Diego Lansac, de Lansac Abogados, y entregada al diputado Carlos Rejala, busca mantener por tres meses la tasa mínima de 40% para los pagos de los alquileres comerciales o salones de eventos. “Como la mayoría de estas firmas, pertenecientes a la fase 4 de la cuarentena inteligente están con cero ingresos (por más de 100 días), no están en condiciones de abonar el 100% de sus cuotas mensuales desde julio”, manifestó Lansac

"Como en el estudio jurídico tenemos clientes que se dedican a estos rubros, conversamos con los locatarios para lograr acuerdos razonables en el tema de pago de alquileres. Entonces, vimos que esta modalidad podría extenderse por otros tres meses, para brindar oxígeno a las empresas que retornarán en la fase 4", indicó.

Al mismo tiempo, el abogado aclaró que no se trata de reducir el pago mensual al 40%, y que el resto sea abonado con asistencia gubernamental, sino que es el cliente quien asume la deuda pendiente (el 60% de cada mes) y se comprometa a pagar en cuotas corridas en un plazo de entre seis a 12 meses, según lo acordado con el locatario.

La Ley de Emergencia Sanitaria señala que las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y sumadas al valor del alquiler mensual, desde julio. Aunque si se aprueba esta propuesta, las mensualidades enteras y los otros montos pendientes, serán abonados desde octubre. 

Por último, Lansac sostuvo que trabajan en varios casos de negociación entre ambas partes, para encontrar soluciones que beneficien a todos los participantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Roque Rapé, un hotel campestre en Quiindy con café propio, caballos y cabañas para desconectarse

(Por NL) A unos 120 kilómetros de Asunción, entre naturaleza, animales y el silencio del campo, existe un lugar pensado para bajar un cambio. Roque Rapé Hotel Campestre propone una escapada con cabañas, paseos a caballo, recorridos por la granja, fogatas, gastronomía y hasta café producido en el propio establecimiento. El proyecto nació como una pequeña granja familiar y hoy puede recibir hasta 30 personas en seis cabañas.

Paraná Village, el condominio cerrado que combina infraestructura moderna, amenities y naturaleza a 20 minutos de Encarnación

San Juan del Paraná emerge como uno de los nuevos focos de inversión inmobiliaria del país, impulsado por el crecimiento de Encarnación, la llegada de infraestructura estratégica y una creciente demanda de desarrollos residenciales planificados. En ese contexto, Paraná Village busca posicionarse como una de las propuestas más ambiciosas de la región.