Saber hablar en público: ¿Se nace o se hace?

(Por Josefina Bauer) Hablar en público, con confianza y claridad, parece un talento reservado para unos pocos. A menudo escuchamos que la oratoria es un don con el que se nace, un privilegio de quienes, desde niños, no temen alzar la voz ante una multitud, pero para quienes piensan que un orador nace, sepan que un orador también se entrena.

Es cierto que algunas personas parecen tener un don de nacimiento, sin embargo, es una gran minoría. Se estima que solo entre un 10 y un 15% de la población tiene una predisposición natural para hablar en público. Son personas que con su confianza natural o su extroversión, logran captar la atención con facilidad.

Pero, ¿qué pasa con el resto? El 85-90% de nosotros no nacimos con ese "talento". Muchos comenzamos con nervios, inseguridades o incluso pánico escénico. Sin embargo, hay una verdad poderosa que pocos mencionan: la oratoria no es una cuestión de nacimiento, es una habilidad que se puede aprender. Y lo mejor de todo es que cualquier persona, con la práctica y las herramientas adecuadas, puede convertirse en un orador magnético.

Imaginate que hoy empezás tu primer día en el gimnasio. Tus músculos, inactivos por tanto tiempo, te duelen al día siguiente. Incluso descubrís, con el dolor, partes de tu cuerpo que no sabías que existían. Es incómodo, incluso frustrante. Lo mismo sucede cuando comenzamos a hablar en público: "nos duele". Nos sentimos torpes, inseguros, y cada palabra parece una montaña que escalar. No sabemos cómo pararnos, cómo organizar el mensaje y, mucho menos, cómo conectar con quienes nos escuchan.

Sin embargo, con el tiempo, ese dolor inicial se transforma. A medida que entrenamos nuestros músculos con constancia y dedicación, la incomodidad desaparece y nuestro cuerpo empieza a fortalecerse. En la oratoria ocurre lo mismo: a través de la práctica, del estudio de técnicas, viendo videos, escuchando podcasts, o incluso con la ayuda de un coach, comenzamos a sentirnos más seguros. Poco a poco, aprendemos a manejar los nervios, a estructurar nuestro mensaje, y lo más importante, a conectar emocionalmente con quienes nos escuchan.

No se trata solo de hablar bien, sino de transmitir una emoción, de influir y de inspirar. Hablar en público no es un arte que está reservado para unos pocos. Es un gran poder al alcance de todos, y lo mejor de todo es que, como cualquier músculo, solo necesitas entrenarlo para brillar.

Así que, la próxima vez que te toque hablar en público, recordá: No se trata de tener un don, sino de practicar. Y esa práctica está en tus manos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.