Con la reciente concreción de financiamiento bajo la modalidad de contrato APP, es un hecho la ampliación de las Rutas 2 y 7 de nuestro país. En este caso, el monto obtenido es de US$ 507 millones y tendrá influencia directa en el comercio, ya que entre ambas rutas se mueve cerca de 70% de la economía local, mencionó Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.
Quizás te interese leer: Duplicación de rutas fortalecerá la industria paraguaya
“Actualmente contamos con un contrato en ejecución, el de duplicación de las Rutas 2 y 7, que ya cuenta con cierre financiero, es decir, con fondos para iniciar las obras, las cuales iniciarán a mediados de agosto. Adicionalmente, nos encontramos abocados a actualizar una cartera de proyectos atractiva y realizable, con proyectos sumamente relevantes. Esperamos lanzar al mercado las siguientes APPs durante los próximos dos años”, indicó Daniel Escauriza, director general de Proyectos de Participación Público Privada (PPP), de la Secretearía Técnica de Planificación (STP).
Entonces, partiendo de este punto y de lo planteado por el BID, es importante entender el concepto de este modelo de inversión, para luego conocer los beneficios que ofrece a los países que lo implementan.
Escauriza comentó que la APP es un instrumento de política pública –entre otros– que dispone el Estado para gestionar y financiar obras de infraestructura pública de calidad, que acompañen y potencien el crecimiento y desarrollo económico social e inclusivo. “Se materializa en un contrato de largo plazo entre el sector público y el privado, a fin de desarrollar infraestructura pública o prestar servicios”, explicó.
Las APPs representan un cambio de paradigma con respecto a la modalidad de contratación tradicional, ya que el enfoque de contratación de construcción cambia a un enfoque de contratación de servicios de infraestructura, añadió.
Quizás te interese leer: Alianza Público-Privada: Paraguay continúa en el periodo de aprendizaje
Sobre la consolidación de esta modalidad en Paraguay, Escauriza expresó que teniendo en cuenta que la ley fue sancionada en 2013, reglamentada en 2014 y el primer contrato fue formalizado en 2017, podría tenerse como parámetros positivos para considerar que se puede alcanzar el volumen de inversiones deseado en un período relativamente más corto que el demandado en otros países de la región, que se estima que para consolidar el sistema se tardó hasta 10 años en algunos casos.
“Principalmente se debe lograr un marco jurídico e institucional sólido que aliente a las inversiones, sobre todo las extranjeras. Puede decirse que actualmente existen condiciones favorables desde el punto de vista macroeconómico y la voluntad por parte de las autoridades”, afirmó.
Capacitaciones
La Dirección General de Proyectos de Participación Público-Privada de la STP tiene como objetivo promover los proyectos de participación Público-Privada en el marco de los principios, normas y métodos de la Ley N°5102/13 y su Decreto Reglamentario N°1350/14.
“En ese sentido, desde la implementación de la modalidad, se desarrollaron capacitaciones, organizadas por la STP con importante apoyo de los organismos multilaterales como CAF, el Banco Mundial, el BID, en los que participaron diferentes actores públicos y privados. Continuamos con esto y prevemos una capacitación con el sector privado para el segundo semestre de 2019”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: